Bienes Nacionales acusó que clan Hito no presentó solicitud ante mesa de tierras en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi dijo que la familia no participó del proceso, llevado a cabo en octubre de 2010.

Unas 17 personas serán formalizadas por ocupación de terrenos y amenazas.

Llévatelo:

La secretaria regional del ministerio de Bienes Nacionales en Valparaíso, Paola La Rocca, acusó que el clan Hito no presentó solicitud ante una mesa de tierras ancestrales conformada en 2010, en el marco del conflicto por tierras que se lleva adelante en Rapa Nui.

Imagen

"Este proceso se inició por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el 24 de octubre (del 2010) y cada una de las familias en forma voluntaria presentó su solicitud ante esta mesa de tierra, y la familia Hito no presentó su solicitud", aseguró la secretaria.

Las declaraciones se dan tras el reciente desalojo de familiares del clan isleño desde el hotel Hanga Roa, a un día de la formalización de 17 integrantes de dicha familia acusados de usurpación de tierras y amenazas.

Sin embargo, el abogado representante de los acusados, Rodrigo Gómez, señaló que a raíz de la demanda de la familia para que se devuelvan las tierras reclamadas, se solicitará el sobreseimiento.

"Existe una acción civil pendiente, vamos a solicitar el sobreseimiento de la causa hasta que no se resuelva lo civil y recién se va a discutir la formalización", sentenció.

Por su parte, la vocera del clan anunció que irán a la justicia internacional de ser necesario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter