Bitar: Acuerdo sobre utilización del río Silala es "histórico" y vaticina grandes pactos en el futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La importancia para Chile y Bolivia es la resolución de un tema que se arrastra por muchos años", dijo.

Aseguró que el costo del proyecto es "perfectamente manejable".

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que el convenio de 50/50 con Bolivia sobre el uso del río fronterizo Silala, es un "acuerdo histórico" para ambos países, y vaticina pactos más grandes en materia hídrica.

"Desde el punto de vista de las relaciones de ambos países este acuerdo, yo considero, que es un acuerdo histórico, que no sólo resuelve de que si las aguas eran bolivianas o chilenas y nos permite pensar hacia delante en acuerdos hídricos más importantes", dijo el titular del MOP.

"La importancia para Chile y Bolivia es la resolución de un tema que se arrastra por muchos años y que ha sido fuente de roces y distanciamiento", agregó.

 

Costos y pasos a seguir

Bitar explicó que, para llevar adelante el proyecto, "hay un documento firmado desde noviembre que concierne a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en que en los países se han instalado seis puntos en torno a la zona donde el agua atraviesa la frontera para hacer mediciones exactas de los flujos de agua y, sobre esa base, entonces tener una mirada de los acuerdos comerciales que puedan hacerse después".

De esta manera, "la idea es instalar un punto de medición" en el lugar donde se cruzan ambas fronteras, "se van a medir lluvias, se van a medir los flujos del agua por la zona y esa información, a través de un acuerdo internacional se va a transmitir a un satélite y ese satélite va a derivar la información directamente  independientemente a cada uno de los gobiernos".

Además, aseguró que "las estimaciones" de los costos del acuerdo "son de cifras perfectamente manejables, son estaciones pequeñas, o equipamientos pequeños, no tenemos las cifras hoy, hay que hacer un primer levantamiento topográfico, se han reunido las delegaciones en ambos países en la frontera, yo mismo estuve hace menos de una semana"

La autoridad aseguró que el MOP también está concentrado en la alianza que firmó la Presidenta Michelle con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y con el homólogo de Bolivia, Evo Morales, de un corredor bioceánico "que conecta los puertos del norte de Chile hasta el Atlántico" y que esta "es otra dirección estratégica de las relacione con Bolivia".

La firma del acuerdo por la utilización del recurso, incluye el pago a Bolivia, por parte de empresarios chilenos que ocupan el agua para fines mineros principalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter