Calama vive este lunes su segundo paro del año en demanda de recursos del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegios, comercio y gremios del transporte y la salud se suman a la iniciativa.

Los accesos a la ciudad estarán cerrados.

Los habitantes de la ciudad exigen que el 5 por ciento de los recursos del cobre se quede en la zona.

Llévatelo:

Desde las 00:00 horas de este lunes Calama vive su segundo paro comunal del año, replicando la protesta desarrollada el pasado miércoles 29 de junio, cuando durante 24 horas se detuvo el funcionamiento de la ciudad en demanda de la entrega de recursos permanentes del cobre.

El alcalde Esteban Velázquez anunció que en la protesta "van a participar todos; eso es lo que han comprometido de manera voluntaria los sindicatos de Chuquicamata, del transporte público y de cada uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana", que incluye además a agrupaciones de trabajadores, juntas de vecinos, establecimientos comerciales, educacionales municipales y particulares, y del sector de salud, que atenderá sólo con turnos éticos.

La Asamblea Ciudadana de la comuna advirtió que la movilización será ahora más radical que la primera vez tras no recibir propuestas concretas del Gobierno, al grado que se cerrarán los cuatros accesos de la comuna por 24 horas: incluyendo la vía a Chuquicamata, al aeropuerto, la ruta a Chiu-Chiu y la ruta hacia Antofagasta.

Imagen
"Este 29 de agosto Calama se moviliza por la vida de Calama", dijo el alcalde Esteban Velázquez. (Foto: UPI)

Los calameños "no somos intransigentes, vamos a estar en las mesas que correspondan con los canales y las vías de comunicación y coordinación respectiva", añadió el alcalde, advirtiendo que "este 29 de agosto Calama se moviliza por la vida de Calama".

"Por lo que se está peleando son cosas netamente ciudadanas. Aquí no hay colores políticos de izquierda ni derecha ni centro, la única motivación es conseguir recursos para Calama", explicó un dirigente a Cooperativa.

"La postura es de tener en forma permanente el 5 por ciento de los recursos del cobre para nuestra cuidad para poder solucionar los grandes problemas que tenemos", añadió otra activista.

El programa de actividades contempla para este mediodía una marcha que espera reunir a 25 mil personas, y que finalizará con un acto en el centro de la ciudad.

Desde la tarde se escucharán cacerolazos en toda la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter