Cameron anunció visita a Chile tras reunirse con Piñera en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro británico recibió en su residencia al Presidente.

En Buckingham, el Mandatario se entrevistó luego con la reina Isabel II.

Llévatelo:

Puntualmente a las 17:00 horas inglesas (13:00 horas de Chile), el Presidente Sebastián Piñera arribó al número 10 de Downing Street, en Londres, para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, quien al cabo de la cita, anunció que visitará nuestro país en una fecha por definir.

La visita responderá al cumplimiento de un compromiso al que llegaron ambos personeros mientras aún eran candidatos, relató el propio Piñera tras la cita.

"La última vez que me reuní con David Cameron él era candidato y yo era candidato, y él me dijo: ‘Tú vas a ser elegido Presidente de Chile y yo voy a ser elegido primer ministro de Inglaterra, y entonces los voy a visitar'", recordó.

En el encuentro de esta jornada "lo invité y él aceptó con mucho entusiasmo, no solamente visitar Chile, sino que también recorrer nuevamente la ruta de (Charles) Darwin (seguida por el naturista inglés durante la década de 1830), pasando por el Parque Tantauco", en Chiloé, perteneciente al Mandatario.

Un recibimiento particular

Según constató Verónica Franco, la enviada especial de Cooperativa a la gira europea del Mandatario, al momento de su ingreso a la reunión con Cameron, Piñera fue recibido con aplausos por los presentes en la residencia.

Los periodistas ingleses apostados en el lugar destacaron que tal efusivo recibimiento no es habitual para quienes visitan a la autoridad y, en consecuencia, se atribuye al éxito del rescate minero, que ha sido la carta de presentación del Presidente desde su llega a Reino Unido, el sábado.

En los últimos días, el Presidente había revelado que llevaba fragmentos de roca tomados del yacimiento San José como obsequio para Cameron y la reina Isabel II, con quien se reunió desde las 14:00 horas chilenas en el Palacio de Buckingham.

A Cameron se le entregó además "una réplica del Beagle, el barco que bajo el liderazgo de (el vicealmirante Robert) Fitz Roy llevó a Charles Darwin a recorrer las costas chilenas", añadió Piñera.

La prensa local publicó que, por su lado, Cameron regaló a Piñera 33 botellas de la mejor cerveza británica, destinadas a los trabajadores rescatados el día miércoles.

Encuentro real

La entrevista con Isabel II estaba previsto que se extendiera por sólo 20 minutos, pero finalmente duró el doble. El Presidente llegó acompañado por su esposa, Cecilia Morel, mientras que la reina los recibió sola.

Durante el encuentro, la jefa de Estado se mostró "muy cálida, muy culta, encantadora", y totalmente informada del rescate de los mineros, que vio por televisión, según Piñera.

La reina recordó además su visita a Chile en el año 1968 (cuando fue recibida por el Presidente Eduardo Frei Montalva), y Piñera le entregó como regalo -además de una roca- una copia de mensaje "Estamos bien en el refugio los 33" y un chal gris de alpaca.

Chile ratificará convenio de la OIT sobre seguridad minera

En declaraciones dadas a la cadena BBC durante esta jornada, el Mandatario aseguró que el Gobierno de Chile va a ratificar "en los próximos 90 días" el convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la seguridad y la salud en las minas.

"Hemos iniciado un esfuerzo por parte del país para crear una nueva forma de proteger las vidas, la integridad y la salud de nuestros trabajadores. Si vamos a convertirnos en un país desarrollado, necesitamos dotarnos de estándares del primer mundo, y vamos a hacerlo en los próximos 90 días", agregó, antes de asegurar que con el bullado caso "hemos aprendido una lección".

Consultado, finalmente, por la depreciación del dólar -tras haberse declarado "muy preocupado" por el tema en horas de la mañana, Piñera respondió: "De eso hablamos en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter