Canciller: Chile basará su defensa en La Haya en "elementos irrefutables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Fernández se reunió en París con el equipo jurídico nacional.

El secretario de Estado calificó de exitoso el encuentro en Europa.

Llévatelo:

ImagenChile basará su defensa ante la demanda marítima que Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en "elementos irrefutables de la historia, del derecho y de la geografía", afirmó este martes el canciller Mariano Fernández.

Fernández sostuvo en París una reunión, que calificó de "exitosa", junto al equipo jurídico chileno y el grupo de abogados internacionales que asesora al país para analizar el borrador de la contramemoria chilena, según informaron fuentes oficiales.

Perú presentó su demanda en enero de 2008 y entregó su memoria fundamentada en marzo de este año, y ahora Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para aportar sus argumentos en una contramemoria.

A la cita asistieron también el subsecretario de Relaciones Exteriores y agente chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, y los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit, coagentes del caso.

Equipo de abogados extranjerosEl director de Fronteras y Límites, Juan Eduardo Burgos, y el director jurídico, Claudio Troncoso, también asistieron al encuentro, que se desarrolló en las oficinas del estudio jurídico contratado por Chile, Freshfields Bruckhaus Deringer.

Seis abogados de distintas nacionalidades (francés, británico, sueco, griego, estadounidense y australiano), expertos en derecho internacional, examinaron mapas y gráficos e intercambiaron análisis y puntos de vista con los juristas y diplomáticos chilenos.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contesta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

En tanto, el canciller chileno viaja mañana miércoles a Londres, donde será recibido por el ministro para América Latina del Foreign Office y el Commonwealth, Cris Bryant.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter