Canciller Fernández abogó en Londres por "relaciones inteligentes" con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro llegó desde París, donde trabajó en la contramemoria de la demanda de La Haya.

Eexplicó a Londres los esfuerzos de integración de Latinoamérica.

Llévatelo:

ImagenEl canciller chileno, Mariano Fernández, se entrevistó en Londres con el responsable de Latinoamérica del Foreign Office, Chris Bryant, que lo es también desde hace unos días para la Unión Europea, a quien manifestó el gran interés de su país en seguir "avanzando en la integración latinoamericana".

Chile y Argentina buscan firmar este año un tratado de integración (en estos momentos en su etapa de redacción), que constituye un primer paso y que, según explicó, "va más allá del comercio, pues afecta a la circulación de personas, desarrollo de infraestructuras, homologación de sistemas de transportes y agricultura, entre otros sectores".

Fernández llegó a Londres procedente de París, donde preparó con un equipo de expertos la "contramemoria" que Chile presentará en el Tribunal de La Haya contra "las pretensiones peruanas de cambiar el límite marítimo entre ambos países".

Buscando relaciones "normales"Preguntado por la fecha en que calcula que el Tribunal de La Haya dará su veredicto definitivo, aseguró que llevará su tiempo: el 10 de marzo es el plazo límite para que Chile presente su "contramemoria", pero el asunto completo puede arrastrarse hasta 2012.

Al margen de ese conflicto marítimo fronterizo, el canciller chileno afirmó que su país tiene "relaciones normales con Perú".

"Hay que tener relaciones inteligentes. El comercio, los negocios y las inversiones siguen adelante, pero nos inhiben otras iniciativas de integración que podríamos llevar a cabo, pues no se pueden tomar esas iniciativas cuando nos están demandando ante un tribunal", precisó Fernández sobre la relación con Perú.

El canciller insistió, sin embargo, en que "en Chile somos prácticos" y agregó que América Latina "tiene que estar integrada para afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter