Canciller Moreno a Bolivia: Chile no va a ceder un pedazo de su territorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro manifestó la posición del Gobierno ante la nueva arremetida del país vecino por una salida al mar.

En Cooperativa resaltó que Chile hará respetar el tratado de 1904 que fija los actuales límites.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno reiteró que Chile no cederá parte de su territorio ante la nueva arremetida de Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado se refirió a las últimas declaraciones del presidente Evo Morales y su canciller David Choquehuanca sobre "renegociar" el tratado de 1904 durante la asamblea de la OEA que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba.

"Chile no va a ceder un pedazo de su territorio, como no lo haría ningún país. No existe ningún ejemplo en la historia que haya regalado parte de su territorio", dijo Moreno, quien añadió que en "el tratado de 1904 se estableció cual era Chile y cual era Bolivia".

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que "cualquier avance que podemos obtener está en el diálogo entre los dos países y cualquier avance siempre tiene que hacerse sobre la base de cumplir los acuerdos anteriores y esos se llaman tratados".

Según Moreno, en el tratado de 1904 "está establecido los límites en forma muy clara y los derechos que tiene Bolivia y Chile los está cumpliendo en detalle".

El presidente boliviano manifestó este jueves que ve "nervioso a Chile por el tema del mar", y aseguró que si "si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia".

Moreno: No hay discusión con Perú en límites terrestresEn tanto, el secretario de Estado le bajó el perfil a los dichos del presidente peruano Ollanta Humala, quien al ser consultado sobre la remoción de las minas antipersonales desde la frontera habló sobre un eventual territorio terrestre "en cuestión".

"Chile y Perú se encuentran en un proceso en la Haya donde cada país está entregando sus antecedentes que se refiere básicamente al límite marítimo y ambos países han entregado sus argumentos, lo volverán a hacer en los orales que van a ser en diciembre y ambos países están comprometidos a cumplir el fallo", sostuvo Moreno.

"(En) los limites terrestres no hay discusión desde el punto de vista chileno", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter