Carabineros: Ya es "costumbre" el uso de niños mapuche como escudos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La posición del seremi de Gobierno fue apoyada por el jefe de la IX Zona Policial, el general Iván Bezmalinovic.

"Esto puede violentar a algunas personas", pero sucede "regularmente", aseguró el uniformado.

Llévatelo:

El general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, respaldó la denuncia del seremi de Gobierno de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien acusó a grupos mapuche de usar a niños como "escudo humano".

Ojeda respondió así a la denuncia sobre el baleo efectuado por Carabineros contra un grupo de comuneros en las afueras del Hospital de Collipulli, el día lunes, que terminó con varios menores de edad heridos.

"No somos nosotros los que llevamos a los niños a este tipo de situaciones a exponerlos. Son ellos, los padres, los que tienen que dar cuenta de por qué tienen a sus hijos como verdaderos escudos humanos", dijo Ojeda, comentarios que llevaron al diputado DC Fuad Chahín a pedir al Gobierno que exigiera la renuncia al funcionario.

"Esto puede violentar a algunas personas, pero regularmente, cuando se hacen usurpaciones o cuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial", declaró tras lo anterior el general Bezmalinovic, en abierto apoyo a lo dicho por Ojeda.

 

Imagen
"Es costumbre utilizar mujeres y niños para disuadir la acción policial", afirmó Bezmalinovic. (Foto: Clave9.cl)

El uniformado reconoció sólo el caso de una niña herida en el incidente en Collipulli, y afirmó que el incidente se produjo porque un grupo de 40 personas llegó al recinto hospitalario con la intención de "recuperar" a quienes fueron detenidos la tarde del lunes durante el desalojo de los fundos Montenegro y La Romana, tomados temprano en esa jornada.

Por este hecho "se dispuso dar cuenta al Juzgado de Familia, porque una menor de 13 años no puede andar participando y sus padres, que son los responsables de ella, no pueden permitir y arriesgar a una niña a que sea, como en este caso, lesionada", dijo Bezmalinovic.

El general dijo que sobre el hecho se está realizando un sumario interno, y quienes tengan antecedentes sobre otros menores heridos deben entregarlos a las autoridades para que su situación sea puesta en conocimiento del Juzgado de Familia, y se responsabilice a los progenitores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter