Cenabast advirtió que será difícil traer vacuna contra influenza humana
Esto debido a la gran demanda mundial.
El Gobierno pretende importar seis millones de dosis.
Esto debido a la gran demanda mundial.
El Gobierno pretende importar seis millones de dosis.
El director de Central Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast), Mario Jerez, aseguró que no será fácil traer a Chile los seis millones de dosis de la vacuna que combate la influenza humana, debido a la gran demanda y a que las mismas empresas que realizan el fármaco también son las que fabrican el medicamento contra la gripe estacional.
"Probablemente nos veamos en un escenario internacional difícil donde la demanda sea más grande que el año pasado y la oferta esté reducida a la mitad", sostuvo.
Jeréz anticipó que hay tres factores claves para tener éxito: "uno es la premura y anticipación con que los países manifiestan su voluntad de comprar; segundo, la seriedad con que las instituciones de los distintos países han mostrado en el contexto internacional en término de compra de fármacos; y tercero, las gestiones de los representantes de los laboratorios que puedan realizar para traer la vacuna a Chile".
Chilenos necesitarán dos dosis
En tanto, el infectólogo Miguel O´Ryan explicó que los chilenos deberán recibir dos dosis de la vacuna, debido a que en el país no se tiene la inmunidad suficiente para poder combatir la enfermedad.
"No tenemos nada de inmunidad contra este virus y cuando no se tiene nada de inmunidad una dosis no es suficiente y es necesario entonces dar dos dosis para producir un nivel de inmunidad protectora que se considera adecuada", dijo.
El Gobierno, además, pretende traer más de tres millones de vacunas contra la influenza estacional.
Las autoridades esperan recibir la vacuna contra la gripe A H1N1-que está siendo desarrollada por cinco laboratorios- en marzo del próximo año.