El Fiscal Nacional Sabas Chahuán aseguró que el Ministerio Público requiere un aumento de la dotación de funcionarios, luego que señaló este miércoles que el organismo que dirige "está trabajando al borde del colapso".
"La salud del Ministerio Público todavía está buena, estamos previniendo. Si no aumentamos la dotación podemos estar enfermos, en el sentido de bajar la eficiencia. El remedio es el aumento de dotación, y hay consenso en los parlamentarios y en el plano académico", manifestó.
Chahuán añadió en Lo que Queda del Día que con la reforma procesal penal "se planteaba que podían haber 800.000 ingresos (casos) con una dotación de 647 fiscales y funcionarios, pero ya vamos en 1.300.000 ingresos con la misma dotación, considerando aumentos de leyes, como la responsabilidad penal adolescente y violencia intrafamiliar".
Por otra parte, el Fiscal Nacional comentó que pese a las dificultades, el organismo funciona de forma eficiente.
"Estamos siendo eficientes, pero estamos en la curva máxima de rendimiento, y las cifras nos tiene satisfechos, pero queremos mantenerlas, pero se ve preocupante el panorama", comentó.
Modificaciones legales
Sabas Chahuán además señaló que el Ministerio Público solicitó algunas modificaciones legales, que a su juicio, son importantes, como formas alternativas de cumplimientos de penas, ya que señaló que no todos los casos deben ir a prisión.
"Hemos estado fuertemente de acuerdo con que se fortalezcan otros medios de cumplimiento de penas, como medios tecnológicos, como brazaletes, y si (las personas no cumplen), que ahí vayan a prisión", señaló en Cooperativa.
Chahuán añadió que "hemos planteado que se reforme el Código Penal, porque es de 1874 y tenemos un sistema procesal del siglo XXI. Es como andar en un Mercedez Benz con un motor de citroneta".
Conflicto en Magallanes
El Fiscal Nacional comentó además que se comunicó con el fiscal regional de Magallanes, respecto a los desórdenes ocurridos en la madrugada de este miércoles en Punta Arenas, por el paro regional indefinido y señaló que se trabaja de forman intensa en atrapar al responsable del atropello que provocó la muerte de dos mujeres en las manifestaciones.
"Se está trabajando intensamente en encontrar a la persona que atropelló a las dos mujeres (que murieron) y que dejó gravemente herida a una niña", concluyó.