Chile, Bolivia y Brasil completarán corredor interoceánico en 2011

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Autor: Cooperativa.cl

Representantes de los tres países se reunieron este sábado para reportar sus avances.

La ruta unirá, pasando por suelo boliviano, el puerto de Santos con Arica e Iquique.

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Los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil tendrán plenamente terminado en el año 2011 el corredor interoceánico que actualmente construyen, informó este sábado una fuente oficial. 

El anuncio se hizo tras evaluar hoy el avance realizado hasta ahora por cada país en sus respectivos territorios, en una reunión en que participaron los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, de Chile, Sergio Bitar, y el delegado del gobierno brasileño, Marcelo Perrupato da Silva, según un boletín de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El corredor que construyen los tres países permitirá conectar a través de territorio boliviano el puerto de Santos, y el Mato Grosso de Brasil, con las terminales chilenas de Arica e Iquique.

El Ejecutivo brasileño informó que ya completó al cien por cien la  construcción de la ruta que le correspondía, en tanto que Chile señaló que construirá en 2010 dos tramos que quedan para llegar a Iquique, y rehabilitará en 2011 una vía hacia Arica.

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El ministro de OO.PP. destacó la importancia del proyecto en la integración económica regional. (Foto archivo: UPI)

El Ejecutivo boliviano señaló que aún le quedan dos tramos en el occidente, y otros dos en el oriente del país, pero serán concluidos en 2010.

La reunión tripartita también avanzó en el análisis de las normas técnicas de transporte, peajes, criterios de tránsito, seguro de bienes y de transportistas, cargas peligrosas, autorizaciones digitales, compatibilidad de leyes y transporte de diversos tipos de carga.

El ministro Bitar comentó que lo importante ha sido mostrar que los tres países "tienen un compromiso que se cumple: no son palabras, sino hechos concretos".

Por su parte, el representante del gobierno de Brasil, Perrupato da Silva, dijo que el encuentro fue un "hecho histórico en la integración regional de Sudamérica", fruto de una voluntad política para tener una ruta de "fácil acceso a los litorales".

El corredor tendrá una extensión total de 5.850 kilómetros en los tres países, de los cuales 1.528 están en territorio boliviano, la mayoría ya con pavimento.

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