Chile no debe reconocer a Palestina como Estado, según Comunidad Judía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo alertó que esa decisión puede repercutir en el litigio en La Haya con Perú.

Con una medida así -agregó- se "podría iniciar un nuevo ciclo de violencia".

Llévatelo:

Su completo rechazo a la posibilidad de que Chile siga a Argentina y Brasil y reconozca a Palestina como un Estado, con sus fronteras previas a la guerra de los Seis Días, de 1967, manifestó la Comunidad Judía local.

"Siempre hemos apoyado una resolución pacífica al conflicto Palestino- Israelí, en base a dos estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad con fronteras definidas en el marco de las negociaciones del proceso de paz (...) en Chile tanto la comunidad judía como la comunidad palestina juegan un papel relevante, y cualquier hecho que altere el actual status de forma unilateral, repercute en las percepciones locales sobre la situación en Medio Oriente", dice una nota.

Para el grupo -según reseña el diario El Mostrador- "el reconocimiento unilateral no contribuye a quienes abogamos por una solución pacifica al conflicto".

"Por el contrario estimula la amenaza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de declarar unilateralmente un estado, acción que cerraría las negociaciones poniendo de hecho fin al proceso de paz. Ello podría iniciar un nuevo ciclo de violencia, con serias implicancias regionales, algo que estamos seguros Chile y el mundo civilizado obviamente no desean", se añadió.

 

Imagen
Argentina y Brasil actuaron de acuerdo al mapa de 1967.

Comparación con Perú y Bolivia

Según el comunicado, una decisión de este tipo podría incluso tener repercusiones en el litigio que Chile tiene con Perú por el límite marítimo y que está radicado en La Haya.

Así, desconocer los acuerdos de Oslo que dieron forma a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría estar "abriendo espacio para el debate respecto de su alcance como precisamente pretende el gobierno peruano".

Además, la comunidad judía apuntó que Chile no puede acceder a los intereses "de quienes desean importar a Chile un conflicto propio del Medio Oriente y que solo están llamado a resolver palestinos e israelíes en el marco de un proceso de negociación directa, tal como Chile desea resolver el problema de la mediterraneidad boliviana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter