Experto: Chile puede ser referente internacional en la producción de biocombustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa el experto Felipe Campusano.

Aunque "todavía estamos en evaluación tecnológica", el país puede proyectar la producción de la biomasa, explicó.

Llévatelo:

Felipe Campusano, presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Biotecnologías (Asembio), comentó este domingo en Tecnociencia que Chile podría transformarse a futuro en un referente a nivel internacional en la producción de biocombustibles.

El experto explicó que la diferencia entre un combustible común y un biocombustible es "básicamente, la fuente desde dónde proviene. Los tradicionales en general son derivados del petróleo y los biocombustibles provienen de distintas fuentes que son renovables, distintas biomasas; originalmente era caña de azúcar y maíz, pero hoy día, en segunda generación, ya tenemos bastantes otras fuentes que no compiten con los sectores de alimentos", señaló.

Imagen"Chile a diferencia de muchos países, no ha generado un mandato que obligue a tener que usar esto en un periodo de tiempo, y tenía sentido porque no podía producir a partir de maíz o de caña de azúcar, debido a nuestros climas y cantidades de tierras disponibles para estos cultivos y por el efecto que podría tener sobre el mundo del alimento", acotó.

Sin embargo, en la actualidad, "donde ya estamos proyectando costos bastante más competitivos, donde Chile sí podría producir biomasa, en base a microalgas, celulosa, macroalgas, entre otras; creo que ya puede empezar a ponerse al día, si es que no llegar a liderar alguna de esas líneas y ser un referente a nivel internacional de la producción de biorenovables a partir de esas fuentes", aseguró Campusano.

De todas maneras, hay que puntualizar que "todavía estamos en una evaluación tecnológica" para poder llegar a ese estado de desarrollo, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter