Chile se prepara ante una posible demanda de Bolivia por salida al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Privilegiamos el diálogo pero haremos valer nuestros derechos, afirmó Alfredo Moreno

Sobre la demanda en La Haya, se está a la espera de la agenda 2012 de la CIJ, recalcó.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno aseguró que Chile hará "valer sus derechos" si Bolivia decide finalmente llevar a organismos internacionales su demanda por salida al mar, manifestando que  todavía se está a tiempo de retomar el diálogo bilateral, que  sería "más fructífero", siempre que Bolivia se abstenga de tomar esta medida.

Imagen"Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar", explica Moreno en una entrevista al diario El Mercurio, donde consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno responde: "Por supuesto".

"Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia", indicó el canciller.

Estos dichos se enmarcan en una eventual demanda internacional por parte de Bolivia exigiendo una salida soberana al mar, donde el presidente Evo Morales ya anunció que visitará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya buscando recabar información para concretar dicha demanda.

Demanda peruana en La Haya

Respecto al estado de avance de la demanda interpuesta por Perú en 2008 para modificar los límites marítimos y que ya se encuentra en La Haya, explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijará su agenda 2012 durante las próximas semanas.

Por esto, aun no se ha establecido cuando se realizarán los alegatos orales, aunque se estima que sea durante el último trimestre de este año, por lo que "probablemente" el fallo de La Haya se podría conocer durante el primer semestre de 2013, auguró el canciller en una entrevista publicada por El Mercurio.

Moreno añadió que "si bien existe esa diferencia sobre el límite marítimo, las relaciones están en buen pie", y estimó que el fallo de la CIJ "eliminará el único punto de discrepancia" entre ambos países.

No hay bloqueo económico de las islas Malvinas

El canciller Alfredo Morento se refirió además a la situación que se vive actualmente en las islas Malvinas, donde recalcó que "el Gobierno argentino nunca ha propuesto, ni a nosotros ni a otros países, un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de las Malvinas".

Además, aseguró que "no ha habido ninguna conversación, ni solicitud, ni cuestionamiento" sobre los vuelos de Lan Chile entre Punta Arenas y las Malvinas, los únicos que unen a las islas con el continente americano.

El ministro reiteró que Chile ha apoyado desde los años de 1960 "la reclamación de soberanía argentina y ha llamado a que esto sea resuelto en una negociación bilateral entre ambos países".

Aun cuando Chile prestó cierto apoyo a Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas, enfatizó en que "hoy día, las relaciones (entre Chile y Argentina) están en un inmejorable pie y creo que tienen la madurez suficiente para observar los hechos históricos con suficiente ecuanimidad", por lo que una eventual desclasificación de documentos de la época no alterarían las relaciones con el país trasandino.

Aseguró además que Chile mantiene también "una excelente relación con el Reino Unido", aunque tengan "diferencias en un caso particular", y consideró que el apoyo a Argentina "en nada afecta" a esos vínculos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter