Chile sumó siete víctimas fatales por influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer de 67 años falleció en el Hospital de Castro.

Había sido internada hace ocho días, con un cuadro de bronconeumonía.

Llévatelo:

Una mujer de 67 años se convirtió este lunes en la séptima víctima mortal de la influenza humana en Chile, informaron fuentes sanitarias.

Cerelina Delgado falleció en el hospital de la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, al que fue ingresada hace ocho días con un cuadro de bronconeumonía, precisaron las fuentes.

La mujer tenía "antecedentes de una enfermedad pulmonar grave", contó Bernardo Martorell, seremi de Salud de Los Lagos.

La muerte de Cerelina Delgado se sumó a la de Sandra Cerón Herrera, de 45 años, informada horas antes en Rancagua, correspondiendo ambas a las únicas mujeres fallecidas en Chile por la gripe AH1N1, pues todos los casos anteriores fueron hombres que residían en la región de Los Lagos.

Cerón Herrera es, por lo tanto, la única víctima que no vivía en esa región de Chile y había sido ingresada el pasado 15 de junio con un cuadro de bronconeumonía y desde ese día estuvo conectada a un respirador artificial.

La mujer presentaba además una patología hepática previa que le causó un debilitamiento inmunológico irreversible.

La gripe AH1N1 ya ha cobrado la vida de seis personas que vivían en la Región de Los Lagos, donde la población ha acudido masivamente a los recintos asistenciales.

En la localidad de Alerce, el consultorio opera con dos médicos han llegado a atender casi 400 pacientes en una sola jornada, "muchos de ellos clínicamente con síntoma de influenza", contó el médico Oscar Pincheira. 

Más de 4.000 contagiados

Según las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud, la Gripe AH1N1 se ha extendido a todas las regiones de Chile y los contagiados suman 4.315, incluidos solo los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterios clínicos, por lo que el número podría ser más elevado.

Del total de enfermos, 161 corresponden a casos graves; el 74 por ciento está en recuperación y el 22,3 por ciento recibe tratamiento domiciliario.

Los escolares de entre cinco y 19 años son el grupo más afectado, con el 63 por ciento del total de casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter