06/08/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Chile y Ecuador suscribieron acuerdo por vigencia de tratado sobre límite marítimo

Piñera señaló que espera que se mantenga la postura "sólida y coherente" de ambos países.

El Mandatario viajará a Colombia la tarde de este viernes.

Piñera se reunió con su par Rafael Correa. Revise el informe del enviado especial Rafael Pardo. (Foto: Presidencia)

Cooperativa.cl/EFE  
Texto
Comentarios

El Presidente Sebastián Piñera junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, suscribieron este viernes en Quito una declaración en la que ratificaron la vigencia de los tratados sobre los límites marítimos de 1952 y 1954 firmados junto a Perú.

Imagen
Piñera suscribió la declaración junto a Correa. (Foto: EFE)

Tras mantener una reunión de más de una hora en la sede del ejecutivo en Quito, Correa y Piñera suscribieron la declaración conjunta, en la cual no se menciona a la posición de Ecuador sobre la demanda planteada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el límite marítimo con Chile.

En su demanda, Perú considera que los límites no están definidos, lo que Chile refuta sobre la base de los tratados firmados en 1952 y 1954, que para el gobierno peruano son sólo acuerdos pesqueros y que Ecuador también suscribió.

En la declaración, Correa y Piñera ratificaron "la plena coincidencia" de los tratados y confirman su "visión común" frente a asuntos vinculados con el denominado "Derecho del Mar".

Antes, el Mandatario señaló en Quito que espera que el gobierno ecuatoriano ratifique la vigencia de los tratados limítrofes en el Pacífico Sur de cara la demanda presentada por Perú en La Haya.

"La verdad es que Chile y Ecuador han tenido en esta materia durante 60 años una posición muy sólida, muy compartida, muy coherente, estoy seguro que esa posición se va a mantener", indicó Piñera.

Durante la jornada el Presidente Piñera, acompañado por Correa, depositó una ofrenda floral en honor a los Héroes de la Independencia del Ecuador, en el Monumento a los Próceres de la Plaza de la Independencia.

Posteriormente sostuvo una reunión de trabajo, la cual dio paso a un almuerzo en el palacio presidencial.

Según está previsto, alrededor de las 16:30 horas de Chile emprenderá viaje a Bogotá para estar presente en la asunción del mando de Juan Manuel Santos.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 1
07/08/2010 - 11:47:24  
Creo que Piñera esta siendo muy mal asesorado, en NINGUNA parte del acuerdo dice LIMITES MARITIMOS, fue lo mismo que se firmó con Bachelet solo que con otras palabras (reconocido por Moreno), por lo tanto la posición de Chile sigue IGUAL que antes! Decir tambien que el periodismo local no ayuda...

Fernando Salazar
Chile
Este foro se encuentra cerrado desde el 13/08/2010 - 14:01 hrs.

Síguenos

Encuestas

Especiales

1919 - 2011


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


Los cambios en el Ejecutivo


Reporte multimedia de Cooperativa.cl


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.