CIDH rechazó el nuevo cierre de canales decretado por Hugo Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con esta decisión se profundiza el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela", dijo el organismo.

La medida afectó a TV Chile, filial de Televisión Nacional.

La UDI pidió al Gobierno retirar el embajador en Caracas.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este domingo,  través de un comunicado, la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de sacar del aire varios canales de televisión por cable, entre ellos la señal internacional Televisión Nacional de Chile. 

Sacar del aire un canal de cable por el presunto incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "equivale, para todos los efectos, al cierre del medio", advirtieron el comisionado para los Asuntos de Venezuela del organismo, Paulo Sérgio Pinheiro, y la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

Para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación, "es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley. Estas garantías mínimas del debido proceso no pueden ser soslayadas bajo el pretexto de que se trata de un canal de televisión por cable", agrega el texto. 

"En el presente caso, a los canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas del debido proceso y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa. Con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial", señala la carta.

Imagen
A juicio del organismo, el presidente venezolano no respetó "las garantías del debido proceso. (Foto: EFE)

UDI pidió al Gobierno reaccionar con firmeza 

A la polémica también se refirió durante esta tarde el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien propuso que el embajador de Chile en Caracas sea llamado a informar sobre la situación, pues "los chilenos no podemos aceptar que producto de las medidas adoptadas por el gobierno venezolano el canal de todos, TVN, haya sido sacado del aire".

"En Venezuela hace mucho tiempo que no se respetan los derechos fundamentales de las personas y nuestro país no puede seguir guardando silencio, porque eso nos convierte en cómplices", agregó el senador, quien también condenó los dichos de Chávez contra el Presidente electo, Sebastián Piñera, y los miembros de la Coalición por el Cambio, a los que calificó como "lacayos del  imperio yankee".  

"Es inaceptable que un Presidente de otro país califique de lacayos a quienes legítimamente hemos conquistado el Gobierno por la voluntad de la mayoría", aseveró el senador, quien piensa que "las acciones de Chávez no son sólo contra un sector político, sino que atentan contra  el Estado", y en este sentido, "la Presidenta Bachelet debe exigir respeto hacia nuestras instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter