Tópicos: País | Transportes

Colectiveros enfrentarán la Ley de Seguridad del Estado tras jornada de paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización nacional sumó más de 50.000 adherentes en todo el país

Dirigentes sindicales sostuvieron que un millón de personas se vieron afectadas sólo en Santiago.

Anunciaron más movilizaciones si compañeros detenidos no son liberados.

Llévatelo:

A partir de las 07:00 horas de este miércoles se desarrolló el paro nacional convocado por la Confederación de Taxis Colectivos, el cual contó con la participación de más de 50.000 adherentes, quienes piden el fin del impuesto a los combustibles, terminar con las vías exclusivas y participar de las políticas de transporte del Gobierno.

SegImagenún dirigentes sindicales, un millón de personas se vieron afectadas por la paralización sólo en la Región Metropolitana y Carabineros cursó más de 500 infracciones por bloqueo de calles.

Pero la situación más conflictiva se vivió en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde conductores y carabineros se enfrentaron, dejando como saldo 19 personas detenidas, lo que hizo que el Gobierno anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, con el beneplácito del Presidente Piñera.

"Es labor del Ministerio del Interior definir quienes son las personas contra las que corresponde querellarse, entre los querellados deben incluirse a los que causan el daño, pero también a quienes incitan los daños", indicó el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.

Errázuriz recalcó que "la decisión (de aplicar la Ley de Seguridad) ya se tomó, lo que pasa es que hay que juntar todos los antecedentes".

Rechazo a Ley de Seguridad del Estado

Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por los propios dirigentes, como Luis Contreras, quien detalló que "no teníamos definido cruzar nuestros vehículos en el paradero 14, pero Carabineros nos detuvo. Aparentemente el Gobierno se quiere desquitar con 19 trabajadores que no son responsables de la conducción de esta movilización".

"Si esos compañeros no son liberados esta tarde, mañana (jueves) los mismos compañeros que estuvieron en el 14 se volverán a movilizar", agregó.

Sus dichos fueron corroborados por Arturo Martínez, timonel de la CUT, quien recalcó que si el Gobierno "aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, aténganse a las consecuencias, porque dirigente social que caiga preso por Ley de Seguridad del Estado, todo el movimiento social reaccionará en contra".

En tanto, un grupo de dirigentes de taxis colectivos llegaron a La Moneda para entregar un documento con sus requerimientos al Ejecutivo, donde el vocero Andrés Chadwick se comprometió a desarrollar una mesa de trabajo para responder a sus inquietudes.

No obstante, reafirmó que "se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado, que expresamente establece que estas conductas de interrupción del libre tráfico y la interrupción de los servicios de transporte están contempladas en dicha ley para efectos de ver quienes son los responsables y las sanciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter