Tópicos: País | Salud | Isapre

Colegio Médico acusó "engaño": El alza real de las isapres llega al 6,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta situación hay que transparentarla" sostuvo su presidente, Enrique Paris, en Cooperativa.

Calificó como "un círculo vicioso perverso" el formado por los dueños de isapres y clínicas.

Llévatelo:

El alza real de los precios de la salud en las isapres llegan al 6,8 por ciento, lejos del 2,4 promedio anunciado por el sector. Así lo aseguró el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en conversación con El Diario de Cooperativa.

Imagen"Las isapres por ley reajustan sus planes automáticamente según el IPC, entonces esto también es un cierto engaño", sostuvo Paris, quien recalcó que "el alza real" es de 6,8 por ciento y que "el alza de los salarios no es de esa magnitud y eso hay que transparentarlo".

Paris sostuvo que "hemos postulado, en conjunto con el doctor José Concha, que es el presidente del Departamento de Estudios del Colegio Médico, que el plan sea solidario y que la gente no pueda pagar sea bonificado por el Estado, incluso por los empleadores o por un fondo común solidario", que se utiliza en países como Bélgica.

"Insistimos en que no debe sacarse a la gente mayor ni sacar a las mujeres en edad fértil" y además que "los jóvenes tienen que pagar un poco más que los viejos, porque ellos también van a ser viejos", sostuvo.

Inversiones cruzadas

Paris aludió además a los dichos del director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, que admitió en El Diario de Cooperativa el lunes que "hay un 30 por ciento de las camas disponibles en el país, un tercio aproximadamente, que tienen una vinculación en la propiedad con un holding que las agrupa y que tienen un propietario en común" con isapres.

"Ayer don Rafael Caviedes por primera vez reconoce que hay un porcentaje de Holdings que son dueños de las isapres y de las clínicas. Esto está absolutamente prohibido en otros países más desarrollados, porque es obvio que una persona no puede ser atendida en el mismo lugar o con los mismos propietarios a quienes paga el plan de salud", relató.

"Es un círculo vicioso perverso" que "hay que corregir", recalcó el presidente del Colegio Médico.

Consultado por las declaraciones del ministro Jaime Mañalich -quien planteó que en estos establecimientos las alzas tienden a ser menores- "habría que hacer un estudio y demostrarlo", porque "en Chile mucha gente opina livianamente sin demostrar realmente lo que está opinando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter