Colegio Médico: Hay complicaciones en los servicios de urgencia de todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta situación no es exclusiva de la ex Posta Central, afirmó a Cooperativa Enrique Paris.

Los trabajadores del recinto están en paro y acusan "falta de voluntad política" para buscar soluciones.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo a Cooperativa que los problemas de sobredemanda y largas esperas que estallaron en la ex Posta Central y derivaron en la salida de su director, Emilio Villalón, no son exclusivos de dicho recinto, sino que se replican en todos los servicios de urgencia del país.

"Es una situación complicada, pero no solamente en la ex Posta Central, ésta es una situación que complica a todos los servicios de urgencia de todo Chile", dijo Paris a El Diario de Cooperativa.

 

Imagen
"Ni sueñen con que esto tendrá una solución a corto plazo", dijo el doctor Enrique Paris. (Foto: UPI)

Actualmente "estamos trabajando junto con el Ministerio, hemos formado una comisión, incluso, para tratar de buscar una solución a largo plazo para buscar una mejor atención a los pacientes, porque esto no tendrá una solución a corto plazo; ni sueñen con eso", añadió el médico, que llegó esta mañana hasta el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

Para que esto mejore se requiere un "cambio cultural" de los pacientes, para que en vez de acudir directamente a las urgencias lo hagan a los sevicios de atención primaria.

Para ello, no obstante, "hay que reforzar también la atención primaria: tiene que haber médicos especialistas, exámenes, para que la gente pueda ser bien atendida ahí y no tenga que acudir a los hospitales", señaló Paris.

"Falta de voluntad"

Tras la destitución de Villalón se nombró como directora interna a la doctora Patricia Méndez, pero sus primeras medidas motivaron, la tarde de ayer, un paro funcionario que será reevaluado esta mañana.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos García, acusó una falta de "voluntad política" del Ministerio para dar solución a los problemas denunciados.

"Las autoridades no nos han querido escuchar, no nos han querido recibir, y esto se trata de un voluntad, nada más, voluntad política de solucionar un hecho puntual, por el cual los funcionarios son agredidos, porque no tenemos ninguna capacidad para atender", dijo García.

La paralización se va a extender "hasta el minuto en que el Ministerio y las autoridades tengan voluntad política para sentarse a conversar del tema. Éste es un tema de corta solución: 10 minutos nos sentamos a conversar, vemos el tema de personal, el tema de insumos y esto se soluciona", dijo, en discrepancia con lo expresado por Enrique Paris.

Según el dirigente, tampoco "ha habido voluntad de parte de la doctora Méndez, recién asumida, ex subdirectora médica que lleva más de seis meses en esto, y nosotros necesitamos que esto sea rápidamente solucionado", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter