Gobierno destituyó a director de la ex Posta Central tras nuevo colapso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Luis Castillo habló de malas prácticas en el recinto: funcionarios durmiendo o jugando en computador en horario laboral.

"Queremos una reestructuración de una vez por todas", sentenció.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó este miércoles de la decisión del Gobierno de cesar de su cargo a Emilio Villalón, el director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (HUAP), la ex Posta Central.

La resolución se adoptó tras el nuevo colapso sufrido en el recinto -el tercero en los últimos meses- con esperas de más de 20 horas para la atención de pacientes de urgencia..

"Me parece muy mal que haya gente esperando en forma prolongada (para ser atendida). Es la tercera vez que ha sucedido esto, y si bien la situación está en vías de normalización, definitivamente la Asistencia Pública no puede seguir así. Hoy día he hablado con su equipo directivo (del recinto), especialmente con su director y subdirectora, y hemos pedido que el señor director dé un paso al lado para reestructurar completamente la Asistencia Pública", dijo Castillo.

La autoridad indicó que en la decisión también se consideraron las malas prácticas constatadas en el ejercicio de algunos funcionarios: "He visto imágenes de gente jugando en el computador -cosa que se ha repetido anteriormente-, (imágenes) de personas durmiendo mientras hay gente esperando para ser atendida", lo cual no es aceptable, señaló.

El Ministerio de Salud pretende aplicar una "reestructuración en la Asistencia Pública de una vez por todas", insistió Castillo, que informó que el cargo que ejercía Villalón será asumido de forma interina por Patricia Méndez, la subdirectora médica del recinto.

En los últimos meses, el HUAP había estado inmerso en una serie de polémicas, como el brote de la bacteria Clostridium Difficile, casos de cortes de luz y paro de ambulancias y trabajadores.

 

Imagen
El ex director del recinto había reconocido esperas de hasta 26 horas por atención el día de ayer. (Foto archivo: UPI)

"24 a 26 horas"

Poco antes de que se conociera esta resolución, el propio Emilio Villalón había salido a comentar la crítica situación, señalando como causas el alto grado de complejidad de los pacientes que recibe la ex Posta, y que implica una alta tasa de hospitalización.

ImagenEste miércoles "el tiempo promedio de espera es mejor que ayer. Estamos, aproximadamente, entre 12 a 14 horas de tiempo de espera y lo vamos recuperando", dijo.

"El máximo (tiempo de espera) llegó ayer entre 24 a 26 horas", pero sólo "en uno o dos pacientes", admitió Villalón, que también enfrentó las denuncias de pacientes muriendo en los pasillos y de enfermos que fueron "ocultados" a la prensa.

"No hay ninguna situación de ocultamiento de antecedentes. La situación es sumamente transparente. Ante este tipo de eventos nosotros llamamos a las personas a que nos den los nombres para hacer las investigaciones que sean pertinentes. Estamos abocados a resolverle los problemas a los pacientes y no generar problemas. Si es que existen estos eventos, nosotros analizaremos, investigaremos los hechos y veremos cómo se puede resolver", decía esta mañana el ahora destituido director.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter