Comisión Ballenera aplazó para 2011 negociación sobre caza comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue adoptada por falta de consenso de los países miembros.

Estos exigieron un periodo de "reflexión" para reconsiderar sus posiciones.

Llévatelo:

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aplazó para 2011 la decisión sobre un posible levantamiento de la moratoria a la caza comercial de ballenas ante la falta de consenso expresada por los países miembros.

ImagenLa decisión fue anunciada por el presidente en funciones de la CBI, Anthony Liverpool, tras escuchar las opiniones de las distintas delegaciones nacionales, que solicitaron un periodo de reflexión que dé tiempo a reconsiderar las posiciones.

"Dejamos este punto de la agenda abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas", anunció este miércoles Liverpool ante los 88 países miembros de la comisión, que celebra hasta el próximo viernes su sexagésimo segunda reunión anual en la localidad marroquí de Agadir.

Sobre la mesa de negociaciones estaba la propuesta de consenso presentada en abril por la presidencia y la vicepresidencia de la comisión, en la que, entre otros puntos, durante la próxima década se mantenía la moratoria pero se limitaba la caza a los países que actualmente capturan "con unos topes considerablemente inferiores".

Según el delegado de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, se afrontaba "una situación en que ninguna nación está satisfecha con el resultado de las negociaciones", por lo que "la mejor solución es tomar esa pausa y retomar las discusiones el próximo año".

"Estamos profundamente decepcionados con que los gobiernos aquí presentes, después de más de tres años de intenso trabajo, no hayan podido alcanzar una solución que beneficie a la conservación de las ballenas", indicó la directora de política internacional del grupo medioambiental Pew Whales Group, Susan Lieberman.

A su juicio, "el mantenimiento del bloqueo entre los países pro y antiballeneros puede que mantenga la moratoria internacional sobre el papel, pero posibilita que la caza fuera del control de la CBI por parte de Japón, Islandia y Noruega continúe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter