Concertación apunta a "esfuerzos" para sumar independentes a acusación contra Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz espera que los parlamentarios fuera de coalición se sumen a la iniciativa.

"Hay que verlo en su momento", replicó el diputado Marinovic.

Llévatelo:

La jefa de los diputados del PPD, Adriana Muñoz, aseguró que se encuentran trabajando para contar con el apoyo  de los parlamentarios Independientes a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Imagen
La diputada Muñoz acusó que "lo importante es jugársela". (Foto: Archivo UPI)

"Estamos haciendo esfuerzos con las bancadas independientes, con la bancada del PRI", dijo la parlamentaria, recordado que la coalición opositora no cuenta con los votos necesarios para que prospere la acusación.

Al respecto, el diputado Independiente Miodrag Marinovic señaló que "el tema de la acusación es un tema que va a haber que verlo en su mérito llegado el momento", y le envió un mensaje al Gobierno diciendo que "la represión, la aplicación de la mano dura respecto de habitantes que están haciendo patria y soberanía en zonas alejadas no es el camino".

En el eventual caso de que la acusación fracase en la Cámara de Diputados, Muñoz adelantó que "tiene que quedar de manifiesto que hay parlamentarios que están absolutamente de acuerdo y son solidarios con la política represiva del Gobierno".

"Eso que se dé de cara a la ciudadanía con sus votos en contra de la acusación en la sala. Nosotros creemos que es importante jugársela", agregó la diputada del PPD.

Por su parte, la diputada de la DC, Carolona Goic, se refirió al fondo del documento detallando que "ha habido conductas sistemáticas respecto a actuar frente a conflictos que también son parte de lo que estamos analizando para el texto".

"Tenemos serias diferencias de cómo se entiende en democracia trabajar con movimientos sociales, el rol que tiene un Gobierno que lo que le corresponde es escuchar a los ciudadanos y generar caminos de diálogo. Lo que hemos visto acá es más bien la respuesta a través de represión", sentenció la parlamentaria.

Chadwick: Están las cosas totalmente equivocadas

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que "no habría ninguna razón para ningún tipo de acusación constitucional" contra Hinzpeter, y señaló que en caso de llevarse a cabo "tendría que ser dirigida contra todos los ministros del Gobierno porque todos compartimos la decisión de actuar respetando el orden público".

"Si en Chile se pretende acusar constitucionalmente a un ministro de Estado o a un Gobierno por hacer cumplir la ley, significa que están las cosas totalmente equivocadas", sentenció Chadwick, quien además pidió que "nunca más le llamemos represión a la actuación legal que tiene que hacer Carabineros en cumplimiento de un principio fundamental que es el respeto y la igualdad ante la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter