Confech: El rechazo a la gratuidad no deja otro camino que la organización y la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Expertos formada por el Gobierno cerró la puerta a esta posibilidad para la educación superior.

"Lo hacen porque están defendiendo el modelo y sus intereses", dijo el vocero Recaredo Gálvez.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero de la Confech Recaredo Gálvez dijo que el rechazo del Gobierno a dar gratuidad universal en la educación superior no deja más opciones al movimiento que retomar el camino de organización y de las protestas callejeras que se ejercitó durante 2011.

Imagen
Gálvez, presidente de la FEC, acusó al Ejecutivo de actuar bajo una "política empresarial". (Foto: UPI)

La comisión de 12 expertos formada por el Gobierno para analizar la demanda de gratuidad de la educación superior rechazó esta posibilidad y propuso mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado, confirmó a Cooperativa el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, miembro de la instancia, en la que también participó hasta que fue nombrado ministro, el 29 de diciembre, Harald Beyer.

"Si de plano se están negando a la gratuidad es porque claramente están defendiendo el modelo y sus intereses particulares. ¿Qué novedad o qué cambio le va a hacer el ministro a un informe del cual él fue partícipe y seguramente nunca ha dejado de tener ningún tipo de influencia", cuestionó Gálvez.

Para el dirigente estudiantil, "el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o el hecho de que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este Gobierno es una política empresarial".

Ante esta realidad, "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más", dijo Gálvez, cuyo nombre se hizo conocido a nivel país el año pasado luego de ser detenido, golpeado y acusado por Carabineros de homicidio frustrado por haber, supuestamente, lanzado bombas molotov contra personal policial.

Dicha imputación jamás fue comprobada y, tras una semana preso, Gálvez fue liberado y absuelto.

Navarro: Es una provocación al movimiento

Desde el Senado también se expresó rechazo a las conclusiones del grupo de expertos, ya que, según dijo el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, dicho "comité tenía un claro y definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación".

En este sentido, "excluir la gratuidad es una consecuencia que ya sabíamos", dijo el parlamentario, que advirtió que "afianzar este informe es una provocación al movimiento estudiantil".

"El Gobierno debe estar preparado, si quiere hacer suyo este informe, para enfrentar una movilización al igual que el año 2011", acotó el parlamentario, que dijo esperar "que el Senado ejerza la mayoría" opositora contra el proyecto de ley que enviaría el Gobierno en las próximas semanas sobre la base del texto de la comisión.

"Así lo hemos planteado junto con Camilo Escalona (nuevo presidente de la Cámara Alta): que un proyecto de esta naturaleza no pase en el Senado", sentenció Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter