Consejero de Educación renunció en rechazo a eliminación de palabra "dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Goic denunció la "tardanza" del Mineduc para corregir su cuestionada postura ante el tema.

Además, cuestionó que al interior del organismo haya personas que digan "que no hubo dictadura en Chile".

Llévatelo:

Alejandro Goic, miembro del Consejo Nacional de Educación, renunció a la entidad debido a la "tardanza" que ha tenido el Mineduc para despejar la polémica que provocó la decisión de eliminar el término "dictadura" de los textos escolares y cambiarlo por "régimen militar".

Imagen
"Creo que la modificación del término 'dictadura' no fue fruto del azar", sino un acto deliberado del Gobierno, dijo Goic. (Foto: U. de Chile)

"Renuncio porque tengo una discrepancia fundamental con los cambios sugeridos por el Ministerio, que se comprometió a cambiarlos pero que aún no los hace", explica Goic en una carta enviada el día lunes al ministro Harald Beyer, según informa La Tercera.

"La semana pasada asistió al Consejo el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, y se señaló que prontamente enviaría la nueva redacción, pero esto no ha pasado, (pese a que) debió realizarse tras la petición del CNED", dijo Goic al diario.

El ex asesor explicó que tras el comunicado que emitió el organismo, en el cual se pidió al Mineduc que revisara la modificación curricular, él se sintió "incomodo por la discusión que se dio al interior del Consejo a propósito de la polémica, porque había gente que tenía una visión de acontecimientos históricos que yo no comparto".

"Esto me hace pensar que la modificación del término 'dictadura' no fue fruto del azar", dijo Goic, que opinó que "el Gobierno se creó un problema político donde no existía".

"Es primera vez que por iniciativa ministerial se coloca sobre la mesa un tema que obviamente tiene connotaciones", y "me sorprende que después de 40 años hayan personas que siguen creyendo que no hubo dictadura en Chile", concluyó el académico de Universidad de Chile.

Tras revelarse la intención de cambios por el Mineduc, Goic denunció abiertamente que los consejeros no fueron informados de la modificación, acusando incluso que se les "trató de pasar un gol".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter