Contreras insistió en culpar a la CIA por asesinato del general Prats

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la DINA a la fecha del crimen mantuvo su versión de que nunca dio la orden de atentar contra el ex comandante en jefe del Ejército, según un escrito presentado por su defensa.

Llévatelo:

El general en retiro Manuel Contreras insistió en que el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, por el que está procesado, fue cometido por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés).

 

El argumento de Contreras está contenido en un escrito que su abogado, Fidel Reyes, presentó al juez del caso, Alejandro Madrid, con los descargos a las acusaciones del magistrado, quien imputó a Contreras los delitos de asociación ilícita y doble homicidio.

 

El proceso se encuentra en sus últimas etapas, pero el fallo de primera instancia no se conocerá antes de junio, indicaron a las fuentes.

 

Según fuentes judiciales, el escrito sostiene que Contreras nunca dio la orden de atentar contra el ex jefe del Ejército y solicita al juez el sobreseimiento definitivo de su cliente.

 

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados con una bomba adosada a su automóvil en septiembre de 1974, en Buenos Aires, donde se exiliaron tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

 

Reyes, al presentar los descargos, afirmó que en el proceso no existe ningún antecedente que ligue al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) con el doble homicidio.

 

En el escrito, de más de 50 páginas, Reyes pide, además, que se aplique al caso la ley de Amnistía de 1978 y la prescripción de la acción penal, además de insistir en que el agente estadounidense de la DINA Michael Townley fue el único autor del crimen, porque en realidad era miembro de la CIA.

 

Townley, considerado autor material del doble asesinato, goza en EE.UU. del beneficio de protección de testigos, tras colaborar en el esclarecimiento del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido Washington en 1976, también con una bomba colocada bajo su automóvil y por el cual Contreras cumplió condena en Chile. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter