Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear

El ensayo motivó que Japón pidiera la reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Seúl reportó un "terremoto artificial" en sus vecinos del norte.

Corea del Norte aseguró este domingo que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales, informó la agencia estatal norcoreana KCNA citada por la surcoreana Yonhap.

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", indicó la KCNA.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista.

La Agencia Meteorológica de Japón también detectó olas sísmicas procedentes de Corea del Norte esta mañana, según un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores citado por la agencia local Kyodo.

Ante el ensayo, Japón solicitará una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo al viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka.

TerromotosEl Instituto Geológico de Estados Unidos informó por su parte de de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este domingo Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.

El sismo se habría producido, según ese Instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang a las 09:54 horas (20:54 del domingo en Chile, 00:54 GMT) a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Lee Dong-kwan, indicó también que a las 09:54 hora local su Gobierno detectó un "terremoto artificial" cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.

"El Gobierno está aún tratando de verificar si se trató en realidad de una prueba nuclear, pero cree que hay una posibilidad", indicó el portavoz oficial surcoreano.

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio