Corte de Apelaciones ratificó condenas por muerte de hermanos Vergara Toledo
La patrulla sindicada como responsable deberá cumplir entre 10 y 15 años de cárcel.
Abogado de la familia celebró la resolución judicial.
La patrulla sindicada como responsable deberá cumplir entre 10 y 15 años de cárcel.
Abogado de la familia celebró la resolución judicial.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena para los integrantes de la patrulla de Carabineros responsable de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985.
En votación dividida, los magistrados ratificaron las condenas dictadas por el ministro en visita Carlos Gajardo de 15 años y un día para el jefe de la patrulla de la subcomisaría Alessandri, Jorge Marín Jiménez, y 10 años y un día para Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente.
De la misma forma, la corte mantuvo la absolución de sus cargos de Marcelo Muñoz Cifuentes, realizada durante la investigación de más de 20 años para esclarecer la muerte de los dos jóvenes, que dio origen a la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
El abogado querellante, Hugo Gutiérrez, "es un momento de profunda emoción y felicidad, muy anhelado y esperado en conjunto con la familia. Es un instante que todos quisiéramos que se diera con respecto a muchos".
Los hermanos, de 18 y 20 años al momento de su muerte, fueron asesinados por la espalda por el personal de Carabineros, y sus cadáveres posteriormente abandonados en plena vía pública al interior de la Villa Francia.