Corte Marcial decidió mantener en prisión a jefe operativo de la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul deberá seguir privado de libertad en la cárcel de Puerto Montt.

Defensa acusó no tener acceso a la carpeta de investigación.

Llévatelo:

 

Imagen
Héctor Llaitul está acusado por el ataque a un fiscal en 2008. (Foto: UP

Por tres votos contra dos, la Corte Marcial decidió mantener en prisión al jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y al resto de los imputados por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

La resolución causó molestia en la defensa del acusado, ya que aseguraron que no habían tenido acceso a la carpeta de investigación que llevan los tribunales.

"Hay una violación flagrante al principio de igualdad de armas, puesto que el Ministerio Público Militar sí tiene conocimiento del sumario y la defensa no lo tiene, de modo que tenemos una transgresión a una norma de carácter constitucional y a una norma de derechos internacional", acusó el abogado Alberto Espinoza.

Una vez que el jurista tenga acceso a los antecedentes, podrá saber el grado de responsabilidad que se atribuye a cada uno de los imputados, en un hecho investigado por la Justicia Militar y la Fiscalía.

El 20 de agosto pasado, el Juzgado de Garantía de Cañete aprobó el cambio de recinto penal y Llaitul fue trasladado a Puerto Montt, mientras que el comunero Ramón Llanquileo fue enviado a la cárcel de Rancagua; Segundo Nihuel y César Parra a Coronel, Luis Menares a Arauco y José Huenuche a Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter