Corte Suprema paralizó la termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró que la empresa debió presentar en conjunto los estudios de la termoeléctrica y el Puerto Castilla.

La resolución también decidió dictar la paralización de las obras de construcción del puerto.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones que declaró como ilegal el estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica Castilla y paralizó el proyecto. El dictamen paraliza, además, las obras de construcción del puerto contemplado para la iniciativa.

Imagen

La autoridad judical acogió de forma unánime los recursos de protección que presentaron los vecinos, pescadores y sectores medioambientales de Totoral en contra del proyecto termoeléctrico y del puerto se que se iba a habilitar para facilitar la llegada del diesel y del carbón a la localidad de la región de Atacama.

La iniciativa pretendía producir 2700 megawats de electricidad y contó con una inversión de la empresa MPX, de propiedad del empresario brasileño Eike Batista, de más de 5 mil millones de pesos.

La resolución de la justicia consideró que la Evaluación de Impacto Ambiental debió presentar en conjunto los estudios respectivos a la construcción de la central termoeléctrica y el Puerto Castilla. Éste último fue presentado aparte del proyecto energético.

El abogado de los vecinos y pescadores, Álvaro Toro, manifestó que "si quieren implementar este proyecto, no van a poder dejar de considerar que es un solo proyecto".

El pasado 24 de julio, la comunidad de Totoral y los representantes de la empresa liderada por Eike Batista no lograron llegar a un acuerdo en el proceso de conciliación judicial.

Ahora, la empresa deberá decidir si enfrentará los estudios ambientales tal y como lo exigió la autoridad judicial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter