Defensor de imputados: Presencia de bacteria puede cambiar el caso Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Cofré, representante de tres de ellos, no descartó una eventual exhumación.

Profesional enfatizó en Cooperativa necesidad de interrogar a los forenses.

Llévatelo:

El abogado de tres de los imputados del crimen de Daniel Zamudio, Claudio Cofré, consideró como muy importante los antecedentes sobre la  presencia de la bacteria clostridium difficile en el joven, la cual causó más de 30 muertes en la ex Posta Central.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el jurista explicó que este nuevo dato abre una nueva arista en la investigación por la muerte del joven junto con la posibilidad de cambiar el estado procesal de la causa.

"Para nosotros es muy radical, es muy importante, porque abre una arista de investigación que es completamente diferente a la que tomaba el fiscal", señaló.

El abogado añadió que "no voy a descalificar ninguna labor que ha hecho el SML, ni tampoco la autopsia que se le hizo en primera instancia, pero este antecedente podría eventualmente cambiar el estado procesal de la causa del punto de vista penal y procesal de los imputados y no precisamente con penas más bajas, si no que todo se tiene que investigar en la medida de que haya una duda razonable".

Si bien Cofré sostuvo que manejaba algunos de estos antecedentes, recalcó que tanto la Fiscalía, el querellante, la familia y el servicio médico estaban en conocimiento de este hecho.

Eventual exhumaciónAdemás, el profesional no descartó solicitar una exhumación del cuerpo de Daniel Zamudio para determinar si la citada bacteria produjo el deceso del joven homosexual.

"Deben ser entrevistados cada uno de los tanatólogos y médicos forenses que trabajó con el cuerpo de Zamudio y si ahí no podemos establecer, detallar o especificar si hubo o no (efecto de la bacteria), podríamos eventualmente pedir una exhumación del cadáver para hacer un trabajo más profundo de acuerdo a lo que nos han dicho nuestros peritos", enfatizó el jurista.

Según el abogado, si se comprueba que la bacteria fue letal en el caso de Daniel Zamudio, "la figura legal de los imputados podría cambiar a homicidio calificado en grado de frustrado o un homicidio simple en grado de frustrado, donde la penalidad es mucho menor".

Los cuatro imputados por este caso -Raúl López, Alejandro Angulo, Patricio Ahumada y Fabián Mora- serán reformalizados el próximo lunes por homicidio calificado consumado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter