Delfines que vararon en costa iquiqueña fueron salvados por la comunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La travesía congregó a más de 500 personas en la playa Brava.

Toninas seguían a un cardumen en ese lugar.

Llévatelo:

ImagenMedio millar de iquiqueños se congregaron la madrugada de este lunes en playa Brava, para salvar a 15 ejemplares de delfines de la especie calderón que seguían a un cardumen y que vararon en ese lugar.

Según Felipe Rojas, gobernador provincial de Iquique, cientos de personas, funcionarios de la armada, el Centro de Rescate Marino de la ciudad y autoridades locales no dudaron en rescatar a los mamíferos, cuyo peso promedio era de 300 kilos.

"Cierto es que la gente, en algún momento cuando era angustiante el trabajo de reintegrarlos, llegó al sector, nuestra playa está muy cerca de la ciudad por lo que era fácil llegar y se transformó todo esto en una tarea titánica de volver esta especie tan preciosa", relató.

Durante la espera de la llegada de la maquinaria, un grupo de voluntarios, en su mayoría jóvenes, mojaban a los delfines para mantenerlos con vida y con la ayuda de lonas plásticas y a mano los reingresaron al mar.

Asimismo, antes de realizar este completo trabajo, había llegado una retroexcavadora al lugar para trasladar a los delfines a Caleta Cavancha, donde fueron reingresados al mar, sin embargo, dos de ellos no sobrevivieron a esta travesía.

"Algunas estaban en muy mal estado, algunas pasaron cerca de tres, cuatro horas fuera de su hábitat, por consiguiente su salud estaba muy mal, así es que es satisfactorio por haber cumplido una gran labor, pero lamentable porque fallecieron dos", comentó Rojas.

El plan de salvataje se extendió hasta las 05:00 horas con la presencia de más de 500 personas que colaboraron con los delfines que llegaron a las costas de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter