Desocupación en el Gran Santiago cayó a 7,2 por ciento en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra cae un 0,8 por ciento respecto de la última medición.

Así, hay un total de 215.100 personas desocupadas.

Llévatelo:

La tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 7,2 por ciento, según datos entregados por el Centro de Microdatos de la  Universidad de Chile este martes, cayendo a un total de 215.100 personas desocupadas.

ImagenAsí, la cifra cae un 0,8 por ciento respecto de la medición anterior, y además cae un 0,9 por ciento respecto de igual mes del año 2011, regresando así a los niveles de desocupación pre crisis financiera de 2008.

Según el Centro de Microdatos, se trataría de una tendencia a la baja, por lo que las estimaciones para el periodo 2012 en el desempleo girarán en torno al 7 por ciento, tras aumentar en un 2,3 la fuerza de trabajo.

La investigadora  de la institución, Patricia Medrano, explicó que la baja se produce porque aumentaron los trabajos ofrecidos y la cantidad de personas que pudieron ocuparse en el periodo estudiado.

"Se explica principalmente porque aumentó un 3,7 por ciento la ocupación durante el último año, y este aumento en la ocupación es superior al incremento que tiene la fuerza de trabajo", detalló.

En tanto, el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, celebró las cifras y reconoció sentirse "contento" frente al hecho de que "hay más personas que han salido a buscar trabajo con la expectativa de encontrarlo y pues bien lo ha encontrado".

En otras cifras, la tasa de desempleo primario cae un 0,6 por ciento, y la tasa de desempleo secundario cayó un 1, 2 por ciento.

La mayor proporción de fuerza de trabajo cesante se encuentra en el sector manufactura, con un 8,7 por ciento, y en el comercio, con 8,2, mientras que la menor proporción está en los servicios de gobierno y financieros (3,9 por ciento) y servicios personales y de hogares con 4,2.

La encuesta consideró a 34 comunas, 2.497 hogares y a 8635 personas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter