Diputado acusó a Hinzpeter de "rociar con bencina" a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Saffirio dijo que el titular de Interior "no conoce" la realidad mapuche o regional.

Adelantó que pedirá que la Cámara investigue el el mortal incendio en Carahue.

Llévatelo:

El diputado DC René Saffirio fustigó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y lo acusó de "rociar la región con bencina", en alusión a su tesis de que tras el incendio forestal en Carahue, en el que murieron siete brigadistas, hay intencionalidad criminal.

ImagenEn su columna en Cooperativa.cl, el parlamentario recalca que el jefe del gabinete "no conoce la realidad mapuche, ni la realidad regional".

"En este ambiente de profundo dolor, donde además debemos enfrentar día a día la compleja relación indígena no asumida integralmente y cómo corresponde por el Gobierno, el ministro del Interior llega a la zona y decide invocar la ley antiterrorista, dando a entender que tiene claras las responsabilidades o por lo menos utilizando la línea argumental del terrorismo", dijo el ex alcalde de Temuco.

"Es decir, viene a rociar la región con bencina, cuando aún no tenemos clara la causa del incendio; una decisión de enorme irresponsabilidad, agravando aún más el clima social de La Araucanía", apuntó.

Para Saffirio, "el ministro no conoce la realidad mapuche, ni la realidad regional, y se está adelantando en forma irresponsable, generando solamente más dolor (...) además, hay que ser claros, se auto atribuye facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del Poder Judicial".

"No cabe duda, entonces, que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobierno es hablar de terrorismo", sentenció.

Además, el parlamentario por Temuco y Padre Las Casas adelantó que el próximo martes pedirá "al momento de votarse la comisión investigadora por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, que se amplíe la investigación a lo ocurrido en La Araucanía y que se aborde el tema central, que es la forma y condiciones en que se están enfrentando los incendios forestales y cómo se realiza la labor de los brigadistas y voluntarios en estas faenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter