Diputado denunció conflicto de interés tras millonario perdonazo a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas asesoraron a la tienda "hoy día están en altos cargos del Servicio de Impuestos Internos", dijo Fuad Chahín.

El director del SII reconoció que, a través de la prensa, sabía del interés de Cencosud por comprar la firma de retail.

Llévatelo:

El diputado DC Fuad Chahín explicitó sospechas sobre un posible conflicto de interés tras la millonaria condonación de multas e intereses por impuestos impagos a la empresa de retail Johnson's, que alcanzó los 59 mil millones de pesos, y se produjo pocos meses antes de la compra del 85 por ciento de sus acciones por parte de Cencosud.

"Tenemos bastantes dudas de algunos conflictos de interés de quienes asesoraron este tipo de operaciones y quienes hoy día están al mando del Servicio de Impuestos Internos", dijo Chahín tras escuchar, en la víspera, la declaración del director del SII, Julio Pereira, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Imagen
Este martes se vota en la Sala de la Cámara Baja la constitución de una comisión investigadora de la condonación. (Foto: UPI)

"Yo espero que se constituya la comisión investigadora para poder despejarlo, pero tenemos antecedentes de que aquí hay personas que formaron parte de la asesoría a Johnson's, y que hoy día están en altos cargos del Servicio de Impuestos Internos y, por lo tanto, formaron parte de este proceso de negociación", añadió el parlamentario.

Se espera que durante esta jornada la Sala de la Cámara de Diputados vote la constitución de una comisión investigadora sobre este caso. El presidente de la Comisión de Economía, el RN José Manuel Edwards, afirmó que los votos de su partido irán a favor.

Tras escuchar a Julio Pereira, indicó, "uno queda con un gusto amargo de saber que en Chile el Servicio de Impuestos Internos no le está dando las mismas garantías a las personas y a las pequeñas empresas que a las grandes empresas".

"También hay preocupación, porque en Chile tampoco estamos respetando a los buenos pagadores", añadió el parlamentario, que recordó que "la empresa Johnson's no había pagado impuestos al menos desde 1986, y habiendo diferido los impuestos por 25 años, hoy día se le entrega un perdonazo".

Consultado por la posible constitución de la comisión, Julio Pereira dijo ayer que está "dispuesto a ir a todas las instancias necesarias para esclarecer que aquí se pagaron todos los impuestos adeudados".

La participación de CencosudEn su comparecencia ante la Comisión de Economía, entre otras materias, el director del SII confesó haber estado enterado del interés de Cencosud por comprar Johnson's, que al momento de la condonación se declaraba en riesgo de quiebra.

Pereira afirmó, no obstante, que "el antecedente válido y único que se tuvo (para efectuar la condoanción) fue la posibilidad cierta de recuperar el impuesto adeudado frente a un escenario de quiebra".

"Jamás se incluyó al comprador (Cencosud) en el proceso de negociación", añadió el funcionario, que dijo haber estado enterado, aunque "solamente (por) las noticias de la prensa, que eran conocidas por todos", de la intención de Cencosud, "pero no hubo ninguna comunicación en forma oficial" con ellos.

Tras la condonación de los 125 millones de dólares de las multas e intereses, Johnson's logró sanear su estado financiero, para ser comprada en en 85 por ciento por el holding de Horst Paulmann. Marcelo Calderón, el antiguo dueño, se quedó con el 15 por cietno de las acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter