Diputado Maximiano Errázuriz fue formalizado por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex RN es investigado por irregularidades en el arriendo de su sede parlamentaria.

Criticó duramente a la Cámara Baja tras salir de la audiencia.

Llévatelo:
Imagen
Maximiano Errázuriz.

El Ministerio Público formalizó este viernes al diputado Maximiano Errázuriz por fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento privado falso, a raíz de la polémica por las irregularidades en el arriendo de su sede parlamentaria.

Errázuriz, quien se mantuvo en silencio durante toda la audiencia, al salir leyó una declaración donde asegura que seguirá colaborando con la justicia, que no ha causado daño a nadie, y que tiene la absoluta convicción que es inocente, al tiempo que deslizó críticas a sus pares.

"He guardado un prudente silencio, sin embargo, me sorprende que la Cámara de Diputados, ante un nuevo requerimiento del fiscal para que entregue antecedentes de 12 diputados a solicitud de la defensa de una colega, informe que los entregará solo si los requeridos están de acuerdo"

"Eso es contrario a la igualdad ante la ley, constituye un doble estándar y representa una incriminación arbitraria, que atenta contra la Constitución Política creando un grave conflicto entre dos poderes del Estado".

Según el Ministerio Público, el perjuicio al Estado de las acciones de Errázuriz bordea los 22 millones de pesos, arriesgando una pena entre 541 días a tres años de presidio.

El magistrado que vio su causa no decretó medidas cautelares contra el diputado, pero sí un plazo de cinco meses para la investigación.

Argumentos

Según los argumentos de la Fiscalía, cheques de la Cámara Baja a Errázuriz, fechados entre el 2004  y el 2006 y por unos 7.800.000 pesos, no fueron destinados al pago de un arriendo, sino desviados directamente a la cuenta corriente del parlamentario.

Según detalló el fiscal Jorge Abbott, Errázuriz "suscribió en el contrato de arrendamiento destinados a sedes distritales contratos algunos que eran absolutamente faltos, y otros que fueron adulterados en cuanto al monto de la renta, apropiándose con perjuicio al Estado de los fondos correspondientes a las rentas totales de aquellas sedes distritales cuyo arriendo, en realidad, no existía".

Por su parte, el abogado defensor del diputado, Juan Carlos Manríquez, aseguró que esos dineros fueron ingresados a la Cámara antes que su defendido compareciera ante la Fiscalía. Incluso se señaló que 10 millones de pesos más fueron entregados.

En tanto, el fiscal Abbott indicó que no es prudente por ahora solicitar su desafuero, al tiempo que confirmó el cierre de la investigación por el mal uso de asignaciones parlamentarias contra el diputado Pablo Galilea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter