Diputado UDI: El comité presidencial hará un circo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Gonzalo Arenas, los delegados "se van a ir sin haber solucionado absolutamente nada".

Jóvenes salieron a las calles de Temuco a protestar por la muerte de Mendoza Collío.

Llévatelo:
Imagen
El cuerpo de Mendoza Collío fue entregado el pasado jueves. (Foto: Archivo UPI)

El diputado UDI Gonzalo Arenas criticó la comisión especial que la Presidenta Michelle Bachelet enviará a La Araucanía para resolver el conflicto mapuche, asegurando que la visita se transformará en "un circo".

"Gran parte de lo que estamos viendo hoy día es precisamente responsabilidad del Gobierno, que ha sido ineficiente, que no ha sabido abordar el tema y nombra a personas y comisiones especiales que creo que simplemente van a venir a hacer un circo", fustigó el parlamentario por el distrito 48, que incluye las comunas como Collipulli y Ercilla.

"El comité presidencial va a ser un circo, van a venir a hacer un punto de prensa y se van a ir sin haber solucionado absolutamente nada", enfatizó el parlamentario, al cuestionar la labor del delegado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, quien viajará a la zona en los próximos días.

Arenas ha acusado al Gobierno de ser "permisivo" ante los ataques incendiarios, que incluso afectaron  la semana pasada el fundo La Laguna, de propiedad de su suegro, Hugo Kutz.

 

Estudiantes mapuches marchan en Temuco

Cientos universitarios y estudiantes de educación media salieron a las calles de Temuco para protestar por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, abatido en Angol el pasado miércoles.

La movilización de lo jóvenes se inició con fuerte custodia policial, mientras continúan las indagaciones por parte de la Fiscalía Militar, que este lunes descartó que el joven portara un arma cuando recibió el disparo por parte del funcionario del GOPE José Patricio Jara.

El uniformado permanece detenido en dependencias de la policía uniformada luego que fuera procesado por el fiscal Rodrigo Vera Lama.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende aseguró que el Gobierno mantiene su apoyo a Carabineros, que ya realizó una investigación interna para analizar si todo el procedimiento se ajustó a la normativa de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter