Diputados aprobaron proyecto que crea el Instituto de DD.HH. en medio de protestas
La iniciativa recibió el apoyo de 57 parlamentarios.
Miembros de la AFDD fueron desalojados tras lanzar monedas desde la tribuna.
La iniciativa recibió el apoyo de 57 parlamentarios.
Miembros de la AFDD fueron desalojados tras lanzar monedas desde la tribuna.
![]() |
| Ahora, la iniciativa deberá ser votada en el Senado. |
Con 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que pasará al Senado para continuar su discusión.
En medio de la votación, miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) acusaron al oficialismo de "traición", lanzando monedas en la tribuna, por lo que fueron desalojados.
"Lo que hay ocurrido es disfrazar con un veto la decisión política de terminar este Gobierno lleno de símbolos, pero vacío en avanzar en verdad y justicia, fundamentales para el país y para el nunca más", criticó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.
La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, lamentó la reacción de la agrupación, al tiempo que aseguró que la iniciativa entrega todas las garantías solicitadas.
"Ha sido muy lamentable que no se haya logrado un entendimiento con la agrupación, (porque) creemos que ellos tienen duda respecto a un punto en que en realidad el proyecto acoge la preocupación de fondo que ellos están planteando: si va a poder o no querellarse. Queremos decir que tenemos una tranquilidad completa que el instituto tiene facultades legales ante los tribunales", explicó.
Por su parte, la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, valoró "el avance que constituye esta votación del Parlamento".
"Creo que un gran logro en el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Esto permite tres cuestiones muy centrales para la protección de los derechos humanos: la creación propiamente tal de una entidad desde el Estado que se hará cargo de los temas y una visión de futuro muy importante en la construcción de sociedad", comentó.
Según Pereira, la entidad permitirá la reapertura de las comisiones Rettig y Valech y calificar así los casos que aún están pendientes, además de institucionalizar el actual programa.