Dirigenta acusó a Carabineros de "torturar sicológicamente" a funcionaria detenida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Figueroa comentó que trabajadoras del Sernam fueron maltratadas en marcha de la ANEF.

Además, presentaron una querella en la Corte Marcial por supuestos infiltrados en la manifestación.

Llévatelo:

La secretaria general de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernam (Anfusem), Andrea Figueroa, acusó en Lo que Queda del Día una tortura sicológica por parte de Carabineros contra una funcionaria de la institución que fue detenida en la marcha  de la ANEF realizada el jueves 26 de agosto.

ImagenFigueroa explicó que el incidente se inició cuando "dos funcionarias del servicio, yo estaba cerca de ellas, intentan ayudar a un joven que estaba siendo detenido por Carabineros y en el forcejeo a este joven se le cae la mochila" que posteriormente descubrieron, según explicó, contenía material propio de los uniformados.

Posteriormente, cuando se iban retirando del lugar y la protesta ya había finalizado "sorpresivamente un grupo de Fuerzas Especiales nos cae por la espalda y nos detienen en forma muy violenta. Nos suben a una micro de Carabineros", pese a que "se estaba tranquilizando todo".

Entre los detenidos había una estudiante secundaria, hija de una funcionaria del Sernam, a quien suben al bus, como comenta la dirigenta, "con mucha violencia. La madre la trata de defender y dentro de la micro Carabineros de Fuerzas Especiales las golpean a ella, a su hija y a otra funcionaria", mientras que "a nosotras nos mantenían en la parte de atrás de la micro sin poder intervenir".

"No entendemos ni la detención ni el maltrato que sufren nuestras funcionarias al interior de la micro y quienes posteriormente en la 3° Comisaría además son separadas de nosotros y una de ellas interrogada y torturada sicológicamente", denunció Figueroa.

Por ello, explicó la representante de Anfusem que "la ANEF presentó junto con la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados una querella a la Corte Marcial para que tome el caso en sus manos -porque al entrar nosotros a la tercera Comisaría hay por lo menos 15 funcionarios de civil muy jóvenes que habíamos visto en la marcha participando como cualquier estudiante e incluso promoviendo desórdenes- para denunciar la infiltración de Carabineros en un movimiento gremial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter