Dólar seguirá bajando si sube la tasa de interés, explicó economista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el Banco Central vuelve a elevar el indicador, hará más atractivo el mercado nacional para los inversionistas externos lo que acarreará la llegada de divisas estadounidenses, detalló Franco Parisi.

Llévatelo:

El economista Franco Parisi anticipó que el precio del dólar seguirá disminuyendo a medida que la reactivación se consolide y el Banco Central aumente la tasa de interés -que está en dos por ciento-, pues Chile se transformará en un mercado atractivo para los inversionistas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico de la Universidad de Chile explicó que la tendencia a la baja que registra la moneda estadounidense "se explica principalmente por la subida de la tasa de interés, por parte del Banco Central, y además que en Estados Unidos, la escalonada de subida de tasas que se preveía, no se va a dar".

 

"Los dólares que estaban saliendo, se van a quedar acá, y dólares que no venían a Chile, van a venir, aprovechando las mayores tasas de interés, y eso hace que aumente la oferta de dólares", agregó el doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Georgia.

 

Respecto de quienes creen que invertir en dólares puede ser una buena alternativa, Parisi fue enfático en señalar que "están equivocados por ahora", ya que "va a continuar con una tendencia a la baja, o difícilmente va a subir".

 

"Si el Banco Central sube de aquí a final de año, en todos los meses, 25 puntos base (un cuarto de punto porcentual de la tasa de interés), el tipo de cambio va a caer bajo los 600 pesos, así de sencillo", subrayó.

 

El alza de la tasa de interés da cuenta de las mejores condiciones económicas del país, aunque reconoció que no todos los sectores ven con la misma rapidez los efectos de estos cambios, principalmente en los bolsillos de los consumidores, por lo que una disminución de la carga tributaria podría ayudar a acelerar el consumo interno.

 

Franco Parisi concluyó que, por ello, el desempleo en 2005 estará "sobre el ocho por ciento", mientras que a fin de año rondará el 8,5 por ciento, ya que falta que las personas tengan la confianza necesaria para comprometer ingresos futuros y adquirir bienes y servicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter