Economista: Nacionalizar YPF parece bueno, pero al final pagan los más pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón cuestionó la decisión del gobierno de Cristina Fernández.

En Cooperativa, calificó la medida como "populismo".

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón criticó la mañana de este martes con El Diario de Cooperativa la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, generando una serie de repercusiones a nivel mundial.

Imagen
La nacionalización de la petrolera YPF desató fuertes críticas desde España. (Foto: EFE)

"Estamos en un mundo globalizado, por lo que cuando un país toma una decisión unilateral, sin duda eso tiene efectos, ondas sobre el resto de los países", señaló el economista, para quien la medida terminará afectando a Chile por los lazos de Repsol con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Para el académico, la decisión de Fernández es una mala señal "para el futuro de las inversiones" de Argentina, y recordó que el país trasandino "no ha tenido una historia feliz con las crisis financiera".

Alarcón advirtió que se está confundiendo la ayuda a la gente con "populismo", señalando que éste es "una droga que parece ser muy buena al principio, pero al final terminan pagando el efecto sobre todo los más pobres".

 

"Yo creo que aquí hay un fuerte impacto a la credibilidad, ya teníamos algunas noticias respecto al manejo de la situación financiera de pagos internacionales, y Argentina ha venido conteniendo una devaluación de una manera bastante poco clásica" comentó el experto, para quien el país trasandino toma "medidas que se utilizaban hace 50 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter