Eduardo Frei presentó su programa de Gobierno centrado en la equidad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Concertación realizó su exposición en el Castillo Hidalgo.

Entre los asistentes se encontraban las ministras Carolina Tohá y Claudia Serrano, entre otros.

Llévatelo:

ImagenEduardo Frei, candidato de la Concertación, realizó en el Castillo Hidalgo la presentación oficial de su programa de Gobierno, el cual está centrado en el fortalecimiento de la educación pública y la equidad social.

Para ello, propuso implementar gradualmente la subvención para los establecimientos que comprometan convenios de desempeño; crear la carrera profesional docente de excelencia; fortalecer las universidades públicas; triplicar la nivelación de estudios de la población adulta, hasta llegar a 600 mil cupos; garantizar el financiamiento a los estudiantes de educación superior, y levantar más salas cunas y jardines infantiles, entre otras medidas.

"La derecha entiende que un mejor Estado es un Estado menor o un Estado cada vez más parecido a una empresa privada. Nosotros tenemos una visión muy diferente para crecer económicamente y para crecer creando empleos y con equidad necesitamos más participación del Estado, no menos", apuntó.

La totalidad de esta reforma contempla la inyección de 1.500 millones de dólares al año. Según precisó, esto significa aumentar el gasto en aproximadamente 0,75 por ciento del PIB.

Además, otro de los ejes se enfocará en impulsar una economía "verde", con principal interés en el ahorro energético y el desarrollo de energías renovables. En tanto, también buscará una expansión de la protección social, incluyendo a la clase media.

En esa línea, establecerá como un derecho permanente el seguro estatal de dividendos hipotecarios que cubrirá viviendas de hasta 2.000 UF. Además, aseguró que se iniciará la eliminación progresiva del siete por ciento que los jubilados más vulnerables hagan por salud.

"Sabemos que la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios, que es una palabra que les produce náuseas. ¡Sí, señores! ¡Subsidios!. Esta es la herramienta que utilizaremos para inducir la transición hacia una "economía verde". Es como se está haciendo en todo el mundo", sentenció Frei.

El acto contó con la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin, representantes de Océanos Azules, think tank del senador DC, y los ministros de Justicia; Carlos Maldonado, de Trabajo; Claudia Serrano, de Bienes Nacionales; Rommy Schmidt, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter