Educación, lucro y matrimonio gay, las otras preguntas de CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo muestra un contundente rechazo al negocio con colegios.

La unión civil gay es mal vista por el 57 por ciento de los chilenos.

Llévatelo:

La encuesta CEP dada a conocer este jueves no sólo analizó la realidad política del país -que constata un histórico rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera-, también consultó a los chilenos sobre economía, educación y las reivindicaciones del movimiento homosexual.

ImagenEl 80 por ciento se manifestó en contra de que colegios y universidades tengan fines de lucro, aunque el 70 por ciento optaría por una escuela privada ante una municipal si el costo y distancia fueran equivalentes.

En 10 años, la educación ha mejorado para el 25 por ciento, de acuerdo al sondeo, mientras que sigue igual para el 45 por ciento y ha empeorado para el 28.

Los consultados enfatizan mayoritariamente -80 por ciento- que los profesores deben recibir sueldos acordes a su mérito académico.

Además, el 66 por ciento piensa que debe existir la posibilidad de despedir -con el pago de las indemnizaciones legales- a los profesores de mal desempeño.

Sobre los liceos de excelencia, el 61 por ciento coincide con la creación de establecimientos que agrupen a los alumnos de mejor rendimiento; aunque el 39 por ciento no sabe cómo le fue en la prueba Simce al colegio de su hijo.

La economía y otros "problemas"

De acuerdo al sondeo, la situación económica es mala o muy mala para el 33 por ciento de los encuestados, mientras que el 44 por ciento cree que es "ni buena ni mala".

En tanto, "buena o muy buena" es la respuesta del 22 por ciento.

Los problemas que el Gobierno debería abordar con más premura son:

  • Delincuencia: 47 por ciento (54 por ciento en diciembre de 2010)
  • Educación: 44 (38)
  • Salud: 41 (43)
  • Pobreza: 30 (27)
  • Sueldos: 27 (27)
  • Empleo: 23 (28)
  • Drogas: 20 (20)
  • Vivienda 16 (16)
  • Inflación 15 (12)

Los derechos de los homosexuales

El 64 por ciento rechaza que una pareja de hombres homosexuales adopte un niño, mientras que si la pareja es de mujeres la cifra es de 61 por ciento.

Respecto a la adopción, sólo el 39 por ciento cree que un hombre heterosexual solo debe tener el mismo derecho que una mujer sola a adoptar menores. El 37 por ciento lo rechaza.

El 57 por ciento, en tanto, rechaza un matrimonio civil igualitario para parejas hetero y homosexuales. La "unión legal" suma una rechazo de 47 por ciento.

La aprobación del matrimonio y unión legal es de 27 y 35 por ciento, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter