EE.UU. anunció suspensión de ayuda alimenticia a Corea del Norte
La medida responde al anuncio del lanzamiento de un satélite con un misil de largo alcance.
La intencion del país violaría acuerdos internacionales con la ONU.
La medida responde al anuncio del lanzamiento de un satélite con un misil de largo alcance.
La intencion del país violaría acuerdos internacionales con la ONU.
Estados Unidos suspendió este miércoles la ayuda de alimentos a Corea del Norte, al considerar que el lanzamiento del satélite que planea Pyongyang en abril, viola los acuerdos internacionales que prohíbe el uso de misiles, según informó una fuente del Pentágono.
El lanzamiento "refleja su falta de deseo de continuar con sus compromisos internacionales, por lo que nos hemos visto obligados a suspender nuestras actividades para dar ayuda alimenticia a Corea del Norte", expresó el secretario de Defensa para asuntos de Asia y el Pacífico, Peter Lavoy.
El anuncio es realizado a poco tiempo de que Kim Jong-un asumió el poder del país, después de la muerte de su padre, Kim Jong-il y se comprometiera con EE.UU. a imponer una prorroga de sus programas nucleares.
El acuerdo entre los países prohíbe el lanzamiento de misiles a Corea del Norte y "que la puesta en órbita de un satélite lo interpretaríamos como un lanzamiento de misil debido a que se utiliza esa tecnología", según explicó Lavoy.
Corea del Norte hizo el anuncio de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación, mediante un proyectil de largo alcance, en conmemoración del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Por su parte Estados Unidos, junto a otros países, han instado a Corea del Norte a suspender su plan, al considerar que encubren un ensayo del uso de misiles de largo alcance, lo que viola una resolución de la ONU.
"El potencial de un acto de provocación de Corea del Norte en 2012 continúa siendo una gran preocupación", según Lavoy, además de decir que con motivo del centenario del nacimiento fundador del país, Kim Il-sung, Corea "tratará de mostrar que se ha convertido en una nación fuerte y próspera".