Eike Batista tras rechazo a Castilla: Si no nos quieren, vámonos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El multimillonario brasileño criticó el fallo de la Corte Suprema contra su proyecto en Atacama.

"Se está volviendo imposible invertir en Chile", aseguró.

Llévatelo:

A través de su cuenta oficial en Twitter, el multimillonario brasileño Eike Batista, dueño del grupo MPX, manifestó su rechazo al fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla, al declarar ilegal el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía.

Batista afirmó que el fallo -que por cinco votos a cero acogió los recursos presentados por la comunidad de Totoral y pescadores artesanales en contra de la construcción de las centrales y el puerto- demuestra que "invertir en Chile se esta volviendo imposible".

"Si no nos quieren, Vámonos¡ Bye Bye", escribió Batista en otro mensaje, en respuesta a un cibernauta.

 

Imagen
El proyecto termoeléctrico de MPX llevaba cuatro años de tramitación en nuestro país, en medio del rechazo de los ambientalistas.

Ambos mensajes fueron borrados ayer por la tarde desde la cuenta oficial del empresario, una de las mayores fortunas del mundo.

El proyecto Castilla llevaba cuatro años de tramitación y era considerado el segundo megaproyecto energético más importante del país tras HidroAysén, con una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

El fallo adverso llevó a representantes de la industria a volver a acusar la  falta de una normativa medioambiental y energética clara en Chile, que dificulta la realización de proyectos de envergadura al poner incertidumbre para la inversión, lo que ya había ocurrido cuando Colbún decidió paralizar la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén.

Expertos apuestan por energías renovables

Wilson Albunquerque, abogado especialista en derecho eléctrico y minero, dijo que ya se está avanzando en mejorar las leyes: "Creo que nuestra legislación está siendo modificada en búsqueda de una legislación realmente aplicable y correcta parta el funcionamiento y fomento de la industria eléctrica. Hay que hacer muchos ajustes: modificaciones a la Ley General de Servicio Eléctrico, la nueva institucionalidad ambiental, la superintendencia y los tribunales ambientales".

Director centro de Derechos Ambientales de la Universidad de Chile, Sergio Montenegro, agregó que "el discurso va porque se estimularán las energías renovables no convencionales, pero si uno lee el informe del Comité Asesor Presidencial, se sigue privilegiando el uso de agua mediante centrales de embalses, como que hay un gran potencial en el sur. Estamos de acuerdo, pero en la matriz energética aún hay un déficit en cuanto a impulsar realmente las energías renovables no convencionales".

Juan Ignacio Escobar, de la Asociación Chilena de Energía Renovable, opinó que "no hay energpia más cara que la que no se tiene y en ese sentido la apuesta por lo renovable es una apuesta rápida, se puede aprobar rápidamente y se pueden construir muy rápido. Esa oferta es prácticamente la única solución que hoy tenemos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter