El 60 por ciento de los peruanos cree que Chile desconocerá un fallo adverso en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 19,6 por ciento cree que nuestro país podría iniciar incluso una guerra.

Un 42,3 por ciento de los chilenos considera que somos "muy importante" a nivel internacional.

Llévatelo:

Un 60,4 por ciento de los ciudadanos peruanos piensa que en el caso de que Chile sufra un fallo adverso en Tribunal Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada por Lima, el Gobierno de nuestro país no lo acatará, abriendo la posibilidad a romper relaciones e incluso iniciar un conflicto bélico.

Imagen
El sondeo consultó a personas de ambas naciones respecto a las implicancias del diferendo marítimo. (Foto: UPI)

Esta fue una de las conclusiones que entregó un estudio realizado en conjunto por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La mencionada respuesta correspondió a la pregunta "¿Qué cree que hará el gobierno del país vecino si La Haya no favorece a éste último?".

Como contestación, el 19,6 por ciento de los peruanos se inclinó abiertamente por la opción de una guerra propiciada por Chile.

Desde la vereda contraria, el 48,1 por ciento de los encuestados chilenos dijo creer que Perú acataría un fallo que no lo favoreciera.

"Tanto en chilenos como en peruanos, se ve que a mayor nivel socioeconómico, mayor confianza en que el país vecino acatará el fallo", indicaron los autores del estudio.

El informe muestra también resultados sobre las percepciones de los chilenos y peruanos en relación con la importancia de sus países a nivel latinoamericano.

Al respecto, el 42,3 por ciento de los chilenos considera que su país es "muy importante" a nivel internacional. De los peruanos sólo el 28,9 por ciento piensa lo mismo.

Las encuestas fueron aplicadas cara a cara en ambos países en la población nacional urbana con una representatividad de 85,5 por ciento para el caso de Chile y 67,89 por ciento en el caso de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter