El conflicto palestino-israelí en los ojos de diputados chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 12 parlamentarios en Jordania y Palestina y otros nueve en Israel.

Gustavo Hasbún denunció "represión" de soldados hebreos.

Llévatelo:

Parlamentarios de diversos partidos visitan Medio Oriente y a través de internet han dado cuenta de las realidades de israelíes y palestinos en medio del conflicto, observando incluso "represión", como relató el UDI Gustavo Hasbún durante su paso por Hebrón.

"El ejercito israelí no nos deja recorrer la ciudad con diputados palestinos", comentó en Twitter Hasbún, quien publicó una fotografía del momento.

El diputado socialista Marcelo Díaz relató: "El control militar sobre la población palestina es total", agregando que niños colonos -alentados por adultos- "tomaron pierdas e intentaron lanzarlas contra nosotros".

 

Imagen
La imagen que publicó Hasbún.

Otro parlamentario de visita en los territorios palestinos, el DC Patricio Vallespín, tildó de "aberrante y vergonzoso el muro que divide al pueblo palestino en terrenos ocupados por mal pretexto de terrorismo. Lamentable para el mundo".

A Jordania y Palestina -además de Hasbún, Díaz y Vallespín- viajaron los UDI Iván Moreira, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett; los DC Jorge Sabag y Fuad Chahín; los PPD Joaquín Tuma y Pepe Auth, el RN Leopoldo Pérez y el socialista Alfonso de Urresti.

Diputados en Israel

En tanto, en Israel están los PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez; los radicales Marcos Espinosa, Fernando Meza y Alberto Robles; el RN Germán Verdugo, el DC Ricardo Rincón, el independiente Pedro Velásquez y el UDI Ignacio Urrutia.

Respecto del viaje, el diputado Farías apuntó en su cuenta de la red social que es "interesante conocer la realidad de un conflicto que los involucrados deben resolver luego. La Paz entre Palestina e Israel depende de ellos".

"Conocer Sderot una ciudad bombardeada constantemente desde Gaza es una visita conmovedora", agregó.En particular, la visita de congresistas a Jordania y Palestina generó polémica en Chile, donde desde la comunidad judía se criticó a Iván Moreira, por supuestos dichos "antisemitas".

"Tanto en éste como en gobiernos anteriores hemos tenido ministros de origen judío, pero hoy los tenemos neutralizados en el gabinete", manifestó el parlamentario, según reportó el diario La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter