El gobierno de Uribe dijo que acepta negociar un canje de rehenes con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia respondió positivamente a una propuesta hecha por el nuevo líder de la guerrilla en la que pide un contacto directo con el ejecutivo colombiano.

Llévatelo:

El Gobierno de Colombia se declaró este martes dispuesto a un encuentro con la guerrilla de las FARC para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos o un acuerdo de paz, después de que el máximo jefe de ese grupo, "Alfonso Cano", aceptara un "contacto directo" con el Ejecutivo.

 

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que el Gobierno tiene abiertas las puertas para la negociación de un acuerdo humanitario o un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante la propuesta de "Cano",

alias de Guillermo León Saenz.

 

"El Gobierno, a través del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha dicho que está dispuesto a dialogar directamente con la guerrilla (...) De manera que si las FARC están de acuerdo con eso, el presidente (Álvaro Uribe) está listo al acuerdo humanitario o a la negociación política", dijo.

 

Un comunicado de las FARC divulgado hoy por un informativo de televisión, aunque fechado en junio pasado, indica que "Alfonso Cano" acepta "un contacto directo" con el Gobierno colombiano "para el intercambio humanitario".

 

"Nuestra propuesta de encontrarnos con el Gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación", señaló el líder rebelde en el mensaje fechado antes del rescate el 2 de julio de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

 

"Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo, tal como lo hemos hecho desde hace 44 años", añadió.

 

Guillermo León Saenz sucedió en la jefatura de las FARC a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fallecido el 26 de marzo pasado.

 

Las FARC aún tienen en su poder a 25 rehenes "canjeables", tres civiles y 22 policías y militares, quienes hacen parte de una lista de secuestrados que pretenden intercambiar por sus hombres presos en cárceles a través de un acuerdo humanitario.

 

El máximo comandante de las FARC también anunció en el mensaje la "nueva estructura" de algunos mandos, entre ellas que "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, queda como "jefe de las relaciones internacionales del estado mayor central".

 

También reveló que "Pablo Catatumbo" (Jorge Torres Victoria) es el nuevo jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, partido político de esa guerrilla y que hasta la muerte de "Tirofijo" era dirigido por el propio "Cano". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter