Empresa irlandesa invertirá mil millones de dólares en energía eólica en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera planta se instalará en Laguna Verde a fines de este año.

Generará suficiente electricidad para 19.000 hogares.

Llévatelo:

La empresa irlandesa de energías renovables,  Mainstream Renewable Power, dio a conocer este miércoles sus operaciones en Chile, con la instalación de un parque eólico de 36 MW en Laguna Verde (Región de Valparaíso) que comenzará a construirse a fines de este año para operar en 2010. Para llevar a cabo estos planes invertirá 1.000 millones de dólares.

Además, la empresa presentó las principales conclusiones de un amplio estudio de impacto medioambiental y de fuentes eléctricas en el país titulado "Independencia Energética Sustentable para Chile", que fue entregado al ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En él, se detallan las estrategias que debe seguir Chile para lograr la autonomía energética, aprovechando su gran riqueza en recursos naturales, para así transformarse en un líder mundial en el desarrollo de energías renovables y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para Eddie O'Connor, director ejecutivo de Mainstream "la independencia energética y la sustentabilidad es vital para el futuro energético de Chile. Afortunadamente, el país posee uno de los mejores recursos eólicos en el mundo. Nuestras investigaciones muestran que Chile tiene los recursos naturales para desarrollar 44.000 MW de energía eólica y otros 37.000 MW de energía solar".

"Nosotros estimamos que los recursos de energía renovables por si solos pueden transformar a Chile en un exportador neto de energías limpias", agrega.

Respecto al nuevo parque eólico el ministro de Energía, Marcelo Tokman señaló a Cooperativa.cl que "para el país es sumamente importante aprovechar la riqueza a de energía renovable y el desarrollo tecnológico en el mundo".

"Además, hay otras muestras de resultados: en estos cuatro años de gobierno vamos a duplicar las instalaciones de energías renovables no convencionales, aumentando de un 2,6 por ciento a un cuatro por ciento. Hay más de 1.800 MW en proyectos en base a vientos que se han aprobado y que están en evaluación. Esto nos dice que se están haciendo bien las cosas".

Imagen
El parque eólico Laguna Verde beneficiará a 19 mil familias con electricidad.

El proyecto

El proyecto incluye un parque eólico en Laguna Verde, Región de Valparaíso, que cuenta con 16 aerogeneradores de 2,3MW de potencia cada uno, siendo el proyecto más avanzando en el ducto de 400 MW.

La planta generará suficiente energía sustentable para abastecer a 19.000 hogares y prevenir la liberación de más de 34.000 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

El proyecto, considera inversiones en reparación de caminos y accesos, una mejora del sistema de control de incendios trabajando en conjunto con Bomberos y mejorías en los sistemas de seguridad.

"La inversión de mil millones de dólares es sólo nuestro punto de partida, si podemos instalar no 400, sino 800, 1.500, 2.000 MW, lo vamos a hacer", enfatizó José Ignacio Escobar, Gerente General de Mainstream Renewable Power en Chile.

Con estas metas la empresa tiene ya planeado realizar otros parque eólicos en el país, específicamente en las regiones Coquimbo, O'Higgins y Bíobío, éste último en Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter