Empresas Eléctricas respaldaron a Colbún: Falta una política energética clara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los problemas de la transmisión afectan "a todos los proyectos", afirmó Rodrigo Castillo, líder del gremio.

Aseguró que incluso se atenta contra la ejecución de proyectos de energías renovables.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, respaldó los argumentos que esgrimió Colbún para solicitar la paralización del estudio de impacto ambiental sobre la línea de transmisión de HidroAysén, al acusar la falta de una política clara por parte del Estado en esta materia.

Según afirmó Castillo, "el problema de la transmisión abarca todos los proyectos, pequeños, medianos y grandes".

En el gremio "hoy día estamos teniendo problemas para el desarrollo de la transmisión que implican un aumento en los costos de generación y un aumento en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad que estamos teniendo de transmitir adecuadamente la energía".

"Al mismo tiempo, los problemas de transmisión están impidiendo el desarrollo de una cantidad enorme de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, y entre ellos, evidentemente, también los proyectos de energías renovables no convencionales", comentó.

 

Imagen
Castillo responsabilizó a las autoridades por el aumento de los costos para las empresas y los usuarios. (Foto: UPI)

"Yo insisto: no estamos ad portas de una crisis de transmisión, estamos viviendo una crisis de transmisión; esa es la realidad", indicó el ejecutivo, que consideró, sin embargo, que "hoy día existen los elementos para poder salir y solucionar esta crisis".

"Para que eso sea posible, para que eso se concrete, no sólo el Gobierno, todos nosotros debemos trabajar en poder concretar esas medidas, que requieren grandes niveles de consenso, grandes niveles de acuerdo y una visión de país respecto de cuál es el desarrollo estratégico que queremos", reflexionó.

Las declaraciones del presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, fueron respondidas ya en la víspera por el ministro de Energía, Jorge Bunster. Se sumó hoy -también afirmando la existencia de política- el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter